En Monteserrín y Zámbiza se quejan por malos olores procedentes de estación de transferencia de basura
Los habitantes de la urbanización Monteserrín (al nororiente de Quito) manifiestan que desde el lunes empezaron a percibir un mal olor, el cual atribuyen a la estación de transferencia de basura, ubicada en la vecina parroquia rural de Zámbiza.
Karina Merchán, moradora del barrio, dijo que la situación no se había presentado anteriormente y que la pestilencia permanece todo el día.
Los pobladores de Zámbiza aseguraron que en su sector también se ha notado en los últimos días un incremento del mal olor. Marco Lagla confirmó que ello viene produciéndose desde el inicio de esta semana.
Merchán dijo creer que la situación podría estar relacionada con cambios administrativos en el manejo de las 800 a 1.000 toneladas diarias de desechos que produce Quito. La afirmación proviene de una cadena de correos electrónicos que empezó a circular entre los vecinos de Monteserrín en el que se adjunta datos de un supuesto informe sobre la situación actual de la estación de transferencia de Zámbiza como la ubicada al sur de la ciudad.
Según dicho documento, al momento se estarían produciendo acumulaciones de basura en esos lugares que llegarían hasta las 2.000 toneladas en el caso del sitio ubicado al nororiente, y de 700 toneladas en el sur.
En el correo se responsabiliza a la empresa que se habría hecho cargo a finales de febrero del transporte de la basura desde Zámbiza y El Troje hasta el relleno sanitario de El Inga de deficiencias en el proceso.
Marco Llugse, quien trabajaba en la compañía que se encargaba de esa labor anteriormente (Moser&Moser), afirmó que tienen conocimiento que el nuevo contratista tendría problemas con los vehículos y el equipo necesario para el trabajo.