El paciente está aislado en un centro médico lojano
En Loja detectan un caso de chikungunya
El primer caso de chikungunya en el país fue detectado ayer en Loja, informó el Ministerio de Salud Pública.
Marysol Ruilova, ministra subrogante, señaló que el paciente se encuentra bajo un cerco epidemiológico y es tratado en la red de hospitales estatales de esa misma ciudad.
Añadió que el enfermo se encuentra estable y recordó que la dolencia no tiene consecuencias letales. “No es un caso autóctono o que se haya transmitido en Ecuador. El caso es importado. El paciente contrajo el virus en otro país y llegó a nuestro territorio”, dijo.
Ruilova aclaró que este mal no se transmite de persona a persona, sino de vector a persona, por lo que “será fundamental evitar que el vector llegue al suelo ecuatoriano”.
La enfermedad del chikungunya se origina en el virus del mismo nombre y se traspasa a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, que también es el transmisor del virus del dengue. El insecto se reproduce en agua estancada al aire libre.
Debido a la similitud del contagio entre el dengue y la chikungunya, los síntomas de ambas enfermedades son similares: fiebre, dolores de cabeza, articulares y musculares, así como manchas en la piel. Ruilova explicó que no se considera una epidemia a la enfermedad.
En Colombia se han confirmado 78 casos y hay 4.619 sospechosos, por lo que el sistema de vigilancia de Ecuador está activo.
Trabajo preventivo
Autoridades sanitarias, tanto en la frontera norte como en la sur, iniciaron acciones preventivas como la fumigación para evitar la presencia del mosquito.
Asimismo, la ministra subrogante confirmó que se realizan controles en aeropuertos internacionales para evitar que se propague el virus en el país.
Entre las medidas de prevención están no tener agua empozada, tapar bien los recipientes que tengan el líquido, limpiar baldes o tanques cada 15 días, utilizar ropa que proteja contra picaduras de insectos, usar mosquiteros, toldos o mallas, aplicar repelente y no automedicarse.