En 23 días, 700 taxistas fueron sancionados por no utilizar el taxímetro
No es necesario que sean las 21:00 para que los taxistas aumenten las tarifas de las carreras y en muchos casos, los conductores dicen que no es obligación utilizar el taxímetro. Esas son algunas de las quejas de los usuarios de taxis en Quito.
Los pasajeros señalan que los choferes no cumplen con el uso del dispositivo e incluso, muchas veces, cobran más alto de lo que establecen el valor de los recorridos, tampoco entregan recibos al finalizar la carrera.
Han pasado 23 días desde que el Municipio puso en vigencia el incremento de las tarifas de taxi. Los nuevos valores fueron fijados en $ 1,45 la carrera mínima diurna (06:00 a 19:00) y $ 1,75 la nocturna (19:00 a 06:00); $ 0,50 el arranque, $ 0,10 el minuto de espera y $ 0,40 el kilómetro recorrido.
Para que se cumplan estos valores, el Cabildo capitalino dispuso la calibración o instalación de los taxímetros que emiten un recibo con el valor de cada carrera. Desde hace 3 semanas, los conductores se concentraron en varios establecimientos de la capital para instalar los dispositivos.
Sin embargo, los usuarios insisten en que los choferes no cumplen con las disposiciones. Esa es la impresión de Carmen Chango (29 años), cajera y administradora de un local comercial, localizado por el sector de La Mariscal (norte de Quito). La mujer contó que el pasado viernes tenía que entregar un pedido en las calles García Moreno y Oriente (centro). Para ello dejó pasar 7 taxis hasta encontrar uno con el taxímetro activo. Tras realizar la carrera, el conductor quiso cobrarle $ 6, a pesar de que el taxímetro le marcó $ 5,79.
Carmen le preguntó al conductor el por qué del aumento y el chofer le dijo que así lo establecen las nuevas tarifas. Ella, a mala gana, canceló el valor y exigió el recibo para pedir la devolución del dinero a su jefa. No obstante, el chofer dijo que él no imprime los recibos. "Se supone que tienen que dar esa factura cuando son de $ 4 en adelante. Es el colmo", señaló.
Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio, reconoció que esta situación es recurrente entre los conductores, pero reiteró que no hay pretexto para que los taxistas incumplan con la ley.
"Muchos taxistas ignoran que por primera vez, Quito tiene diferenciación de tarifas. Antes, la regulación era para los recorridos del día. Y en la noche, las tarifas eran a discrecionalidad del chofer o de acuerdo a una negociación entre el cliente y el conductor. Pero ahora no es así", apuntó.
El gerente general recordó que en caso de que los choferes no empleen el taxímetro serán sancionado con el 5% del Salario Básico Unificado ($ 52), además se restarán 4 puntos de la licencia de conducir.
Incluso, el funcionario explicó que se puede retirar el permiso de operación de la unidad de transporte público.
"El abuso constituye una falta grave administrativa. Si bien los taxistas tienen derecho de trabajar, también tiene la obligación de cumplir con las normas y de respetar a los usuarios", reiteró.
Tapia señaló que desde que entró en vigencia las nuevas tarifas se sancionaron a 700 taxistas por no emplear el taxímetro.
Los clientes pueden denunciar estas malas prácticas a la línea gratuita 1800-268-268. Pero, en las próximas semanas se implementará un sistema para dar seguimiento a las denuncias de los clientes, a través de llamadas telefónicas o de correo electrónico. Este mecanismo se desarrollará en conjunto con la Universidad Católica de Quito. (I)