En 15 minutos se llega a Tababela por la ruta Collas
La ruta Collas, acceso norte al aeropuerto de Quito, está habilitada a la circulación vehicular desde el martes en la noche. El anuncio lo realizó la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, entidad encargada de la construcción de esta vía.
Las obras finalizaron el fin de semana pasado y tras una inspección de la Ministra, en compañía del vicepresidente de la República, Jorge Glas, se decidió aperturar la vía, tras comprobar las condiciones óptimas técnicas y físicas para su funcionamiento.
A esa vía se ingresa desde la Panamericana norte en la bajada de Calderón a Guayllabamba. Existe señalización vial que indica el acceso.
Se tiene previsto que esta vía beneficie a más de 2 millones de personas y según los estudios realizados se podrá llegar al aeropuerto en apenas 15 minutos, desde la entrada a la ruta Collas. Las poblaciones de Calderón, Guayllabamba, El Quinche y el norte del país se verán beneficiadas con la habilitación al tráfico vehícular de esta carretera.
La vía tiene una extensión de 11,7 kilómetros, con 4 carriles, 2 de ida y 2 de vuelta. El costo total de la obra fue de $ 198 millones.
Para el mantenimiento vial de esta carretera se tiene previsto que se coloque un peaje. El presidente de la República, Rafael Correa, anticipó que el costo del peaje para los vehículos pesados podría ser de $ 5, sin embargo, esta medida aún no está definida.