Empleado de gasolinera en estado crítico será trasladado a Hospital Eugenio Espejo (VIDEO)
Dos empleados de la gasolinera Petrocóndor (sur de Quito), donde ayer se registró un incendio, se encuentran en estado crítico y reciben atención en el Hospital del Sur Enrique Garcés. Uno de ellos será trasladado hasta otra casa de salud para recibir atención especializada.
Carlos C., de 32 años, tiene quemaduras en el 70% de su cuerpo y será derivado hasta el hospital Eugenio Espejo, según informaron los galenos. Desde esta casa de salud se informó que solo existe una cama disponible.
Jorge C., en cambio tiene el 50% de quemaduras en su cuerpo y por el momento seguirá internado en el Hospital del Sur, a pesar de que no cuenta con un área de quemados. En ese casa de salud también está asilado un paciente que se encuentra estable sin mayores problemas, según informó Germán Cisneros, jefe de emergencias.
El incidente
A las 16:50 de ayer, el ECU-911 Quito recibió la llamada que alertaba sobre la emergencia. De inmediato se coordinó con los distintos organismos de socorro. En su cuenta de Twitter, el ECU-911 informó que estuvieron más de 10 unidades de Bomberos Quito, 5 ambulancias, 8 patrulleros y 15 motos de la Policía Nacional, dos unidades de rescate y 10 unidades de la Agencia Metropolitana de Tránsito. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos también colaboró.
El coronel Eber Arroyo, del Cuerpo de Bomberos, dijo que se acordonó un área de 80 metros para evitar nuevos incidentes y que una falla humana en el sistema de mantenimiento de la gasolinera habría ocasionado el siniestro. Sin embargo, las investigaciones continúan.
La gasolinera Petrocóndor, ubicada en el redondel de la Atahualpa, en el sur de la capital, fue clausurada temporalmente por las agencias Metropolitana y de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), hasta determinar las causas del incendio que sembró el pánico en el sector, ocasionó daños materiales y dejó 11 personas heridas.
La gerencia de Petrocóndor
Héctor Salguero, representante de Petrocóndor, señaló que antes de que ocurriera el incendio, el personal quitaba agua de lluvia acumulada sobre el techo de la gasolinera. Además, negó que hayan realizado otras obras que causaran la emergencia.
Comentó que de los 11 heridos, siete son empleados de la estación de servicio que se encontraban en el lugar porque era el cambio de turno. Manifestó que todos están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El responsable de la gasolinera indicó que solo tienen reportes de que fueron afectados los ventanales de una vivienda, pero que si se registran más daños ellos cubrirán los gastos.
La Petrocóndor, según Salguero, opera en la zona hace 35 años y es el primer incidente que ocurre. Detalló que tanquea 10.000 galones diarios de combustible y también recibe a 1.400 vehículos, la mayoría buses y taxis.
Los heridos
Al menos cinco de los heridos están en el hospital Enrique Garcés (en el sur de la ciudad). Familiares de los afectados llegaron a la casa de salud para conocer el estado de sus allegados. La hermana de Álex Guatulema, uno de los heridos, dijo que él tiene lesiones en las manos y el rostro, pero que no son graves. Comentó que su hermano la llamó desde la ambulancia para contarle del percance. Guatulema, de 20 años, trabaja en la gasolinera.
También se encuentra en el hospital el personal de mantenimiento de surtidores de gasolina de la empresa Dieco Scc. Uno de ellos, quien no se identificó, contó que laboran en el lugar hace varios años. Los trabajadores tendrían quemaduras en manos y rostros.
Nelson Toaquiza, cuñado de Cecilia Tualongo, empleada de la gasolinera, también llegó al nosocomio. Según él, los médicos le comentaron que su pariente tiene quemaduras de segundo y tercer grado en las manos.
En el Hospital Eugenio Espejo (norte de la capital) también estarían internados dos funcionarios de la gasolinera que tendrían quemaduras por el ‘fogonazo’ del incendio, según sus familiares.
Lenin Mantilla, director médico asistencial del Hospital Eugenio Espejo, brinda información sobre los pacientes que ingresaron a esta casa de salud.