El proyecto de construcción de nuevos talleres fue cambiado
Emergencia no frenó daño de los buses municipales
Han transcurrido casi 21 meses desde que el alcalde Mauricio Rodas declaró en emergencia al transporte municipal de Quito.
Entre las razones de la medida estaba que el 25% de la flota administrada de manera directa por el gobierno local habría tenido daños. “De las 235 unidades de transporte articulado con que cuentan los sistemas Ecovía, Trolebús y Corredores, 58 se encuentran en mal estado”, aseguraba el Alcalde.
Para corregir esa y otras situaciones anunció el 30 de junio de 2014 la inversión de $ 29 millones. En las semanas y meses siguientes, se informaba de la reincorporación de 16 unidades de transporte que habrían tenido daños menores y, a pesar de ello, no circulaban.
Pero un informe municipal cortado a septiembre del año anterior muestra que el panorama no cambió considerablemente en cuanto a la situación mecánica de los automotores los meses siguientes.
En julio de 2014, por ejemplo, 53 buses y trolebuses se encontraban en los talleres del Cabildo por diversas razones. El promedio de vehículos que fue reparado en octubre de ese mismo año llegó a 51. En tanto que en marzo de 2015, el número de unidades de transporte municipal bordeó las 75.
Entre ese mes y septiembre pasado, un promedio mensual de 60 unidades ingresó a los talleres.
Carlos Páez, concejal por Alianza PAIS (AP), cree que el estancamiento del proyecto de construcción de nuevos talleres municipales incide en el problema. Según el edil, la flota municipal se ha duplicado, por lo que la capacidad de los actuales talleres ubicados en la estación El Recreo del Trolebús ha sido rebasada.
Páez, integrante del directorio de la empresa municipal de Transporte de Pasajeros, señala que el plan de la Alcaldía pasada era que el sitio de reparación se construyera en la exhacienda El Carmen (al sur). El también exsecretario metropolitano de Movilidad muestra documentos que prueban que el Banco del Estado (BdE) aprobó un crédito por $ 94,7 millones el 24 de abril de hace 2 años.
Alexandra Pérez, entonces administradora general del Cabildo, incluso emitió la declaración de utilidad pública de los predios involucrados el 18 de diciembre de 2014. Según el concejal de AP, en enero de 2015 encontró un aviso de prensa en el que una empresa privada anunciaba un plan inmobiliario en la exhacienda El Carmen.
Los pedidos de aclaración enviados desde el bloque de PAIS fueron respondidos por la empresa municipal de obras públicas el 9 de marzo diciendo que el proyecto continuaba su línea original y que se planeaba finalizarlo en noviembre pasado.
Pese a ello, el actual gerente de la empresa de obras públicas, Alejandro Larrea, comunica el 17 de junio pasado la decisión de modificar el plan inicial. Un oficio del 22 de septiembre de 2015 de Alexandra Pérez, ya posesionada como gerenta de la empresa de transporte de pasajeros, muestra detalles del nuevo proyecto, que establece la construcción de los talleres en un predio 10 veces más pequeño que el previsto inicialmente.
Adicionalmente, la actual Alcaldía planea conservar los talleres de El Recreo (al sur) y los de la estación La Y del Trolebús (al norte). Esto a pesar de que el alcalde Rodas ha anunciado la venta de este último bien municipal como una de las alternativas para obtener recursos que ayuden a cubrir la brecha presupuestaria de unos $ 500 millones generada en el Metro.
Carlos Páez señala esto como una muestra de la falta de coordinación que impera en la actual Alcaldía. “No hay una visión de conjunto, no se comunican entre ellos”, dice.
El Edil añade que incluso la empresa de pasajeros del Cabildo tiene un hueco presupuestario de $ 32,8 millones para este año, sobre cuya cobertura aún no existe claridad. EL TELÉGRAFO envió vía e-mail el 2 de febrero pasado un pedido de entrevista con la gerenta de la empresa, Alexandra Pérez. Tuvimos confirmación telefónica de la recepción, pero la petición no ha sido atendida hasta ahora. (I)
DATOS
La Administración General del Municipio de Quito se habría comprometido a buscar fórmulas para cubrir el hueco presupuestario de la empresa municipal de pasajeros.
Informes financieros de la entidad señalan al incremento de nuevas rutas de alimentación del transporte municipal como una de las causas del aumento de la necesidad de recursos.
Un ejemplo de estos nuevos servicios de transportes municipales son las rutas express creadas por la Alcaldía entre el parque de El Ejido y las terminales interprovinciales de Quitumbe (sur) y Carcelén (norte).
En enero último inclusive arrancó la operación de la ruta entre San Roque y La Tola. El concejal Carlos Páez (AP) dice que aunque estos servicios están bien, hay que buscar la forma de financiarlos. (I)