Emaseo se hace cargo de los "tereques" de los quiteños
La recolección de tereques es la principal opción que ofrece la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) para que los quiteños se deshagan de los objetos que ya no usan. En la ciudad existen seis puntos de acopio y que funcionarán por última vez el domingo 26 de enero, para finalizar así la temporada de Navidad y Año nuevo.
Durante más de un mes, los funcionarios de Emaseo recibieron objetos grandes que los recolectores de basura no recibieron. Este fue el caso de Carlos Arteaga, quien llevó a uno de los sitios de recepción de tereques, en el parqueadero del parque La Carolina, ubicado en la avenida Shyris y Portugal (norte), tres computadoras viejas, colchones y escombros.
“Esto no lo puedes poner en la esquina para que se lo lleve el recolector, los objetos que son reciclables los vuelven a utilizar, así como los aparatos tecnológicos se donan a una fundación (Hermano Miguel)”, dijo Arteaga.
Los desechos voluminosos considerados como “tereques” son muebles viejos, colchones, ramas de árboles, llantas, equipos electrónicos (televisores, computadores, impresoras, radios en desuso), escombros de construcción, restos de césped (en un máximo de 5 costales) y material de reciclaje como papel, cartón y envases, botellas plásticas, enlatados y paquetes tetrapak.
José Pullas, funcionario de Emaseo, explicó que si una persona trae deshechos naturales se los utiliza para hacer "compost" y que sirva de abono para otras plantas. También existen tachos para recolectar papel, plástico y vidrio, como parte de la campaña de reduce, reutiliza y recicla (3R).
La última opción para la recolección de tereques será el domingo 26 de enero desde las 08:00 hasta las 15:00.
En la ciudad existen seis puntos de acopio del programa Domingos de Tereques. Al norte pueden dejar los objetos en el mercado de La Ofelia, ubicado en la av. John F. Kennedy; en el parqueadero de La Carolina; en el parqueadero del Parque Inglés (calle Vicente Anda Aguirre) . En el centro, los puntos de acopio se ubican en el parqueadero del parque El Ejido (avenida Tarqui y 10 de Agosto) y, en el sur, en la avenida Sozoranga y Pilaló, detrás del parque de Solanda, así como en Quitumbe, cerca de la terminal terrestre.
Según la información de Emaseo, solo en 2012 se recogieron alrededor de 4.500 toneladas de este tipo de desechos.