Entrevista / Juan Pablo Muñoz / Director técnico de emaseo
Emaseo propone alza sectorizada de tasa
En abril de este año, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo Ep) presentó una propuesta al Concejo Metropolitano para recalcular la tasa de recolección de basura en la ciudad.
El incremento se aplicaría de acuerdo al consumo de energía eléctrica y sería desde $ 0,04 hasta
$ 53,30, en consumos a escala industrial.
¿Cuáles fueron los factores que motivaron el planteamiento del aumento en la tasa del servicio?
Son tres motivos principales.
El primero es que desde 2015, la Empresa Eléctrica ha venido incrementando valores de comisión, debido a políticas internas de distribución de costos de recaudación a terceros.
Segundo, gran parte del personal de Emaseo Ep está próximo a jubilarse, por lo que requeriremos cerca del 40% del valor receptado para solventar los pagos.
Finalmente, la empresa cuenta con varias unidades obsoletas que deben ser renovadas. Los recursos también permitirán crear proyectos de renovación para evitar que, en el mediano plazo, nuestra flota se encuentre obsoleta.
¿Qué parámetros se contemplaron para determinar el incremento?
El planteamiento surgió luego de casi cuatro meses de trabajo con la Comisión de Presupuestos del Municipio y mantenemos los actuales criterios de cobro, que son el nivel de consumo de electricidad y la zona. Por ejemplo, los sectores residenciales no pagarán los mismos porcentajes que la zona industrial. Esto permitirá que mantengamos la tarifa de la dignidad, hasta 110 kW al mes.
¿A cuánto ascienden los valores recaudados por la Empresa Eléctrica?
En 2015, la comisión cancelada fue de $ 1,3 millones y este año se prevé pagar $ 4,9 millones. Eso ha disminuido nuestro capital destinado a inversión, por lo que es necesario revisar la tasa actual.
¿A dónde se dirigirán los nuevos recursos captados?
Los valores recaudados aportarán recursos que destinaremos a la inversión. Cumpliremos políticas de renovación de flota y de disposición de residuos. También se destinarán al pago de jubilaciones para los próximos 5 años; y compensarán el incremento en los costos de recaudación de la Empresa Eléctrica.
¿En qué proyectos se invertirán esos recursos?
El servicio que brinda Emaseo Ep depende completamente de su flota, por lo que se invertirá en su renovación.
También se planea iniciar la cuarta fase de contenerización, en la que instalaremos contenedores y camiones de carga lateral.
El actual sistema requiere un camión con un conductor y tres ayudantes, mientras que los camiones de carga lateral solo requieren un conductor y un ayudante. Esto nos permitirá optimizar tiempo y dinero, pues el personal sobrante se destinará a otras labores, como barrido manual, mecánico u otros servicios.
¿Planean incrementar la cobertura del servicio de recolección?
Según datos del INEC, Emaseo Ep cubre el 96,5% de la ciudad de Quito, atendiendo las zonas urbanas y rurales. El 3,5% de la ciudad no ha podido ser atendido no necesariamente por falta de maquinaria o de personal, sino más bien por falta de accesos a los barrios. Algunos sectores no presentan las condiciones físicas suficientes para que un camión recolector pase por todas las calles; en muchas ocasiones llegamos hasta las principales y no podemos acceder más. Entonces no es un problema que se resuelva con ampliación de cobertura.
Los ciudadanos se quejan por incumplimiento de horarios de recolección, basura en las calles y contenedores llenos ¿Por qué se producen estos inconvenientes?
Por imprevistos. Emaseo Ep realiza mantenimientos diarios a la flota; sin embargo, tener el 100% de las unidades en estado operativo es una utopía. En ocasiones, los camiones pueden sufrir daños menores, como rotura de pernos, daños en la caja de compactación, y debe regresar para su reparación. Esto efectivamente genera retrasos, pero debemos comprender que no es por falta de capacidad de recolección o falta de unidades. Finalmente, la empresa recolecta 2 mil toneladas de basura diarias. (I)