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Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
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Emaseo pide colaboración con el uso de contenedores

Tras la implementación de la primera fase del Sistema Integrado de Contenerización, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) reforzó su Centro de Atención Ciudadanapara   atender inquietudes y mejorar el servicio con el uso de los contenedores.

El objetivo es hacer ajustes necesarios y optimizar el rendimiento del sistema en los 6 sectores en donde se  colocaron  los 611 contenedores (San José del Condado, Cotocollao, Quito Norte, San Pedro Claver, San Carlos y Andalucía) cuyo servicio está dirigido a  24.100 familias.

La operación del nuevo modelo de recolección generó inquietudes y en algunos casos inconformidad, el centro de atención busca resolver inconvenientes y receptar  peticiones sobre la ubicación del contenedor respectivo   en su zona de residencia.

El pedido a la ciudadanía es para ubicar las zonas de mayor carga de basura. Darío Morán, ciudadano capitalino,  indicó que el contenedor de su cuadra casi siempre está lleno y solicitó la ubicación de otro. Una vez solucionado el pedido se evidenció que la ciudadanía acepta con agrado este servicio porque pueden sacar sus desperdicios las 24 horas.

Jenny Tierra, moradora de Cotocollao,  dice que la contenerización le ha dado la ventaja de desechar la basura a cualquier hora del día. Para Marana Sierra,  también vecina,  otra de las ventajas que tiene este nuevo sistema es que las fundas de basura no son dañadas por perros, ni brindan una mala imagen en caso de que el  basurero se demore en recogerla.

Para mejorar este sistema, Emaseo implementó la línea gratuita   1800  EMASEO (362736 que es atendida  por personal especializado que remitirá el pedido o inquietud a supervisores de la entidad, quienes darán seguimiento al requerimiento ciudadano y visitarán las zonas donde se requiere mayor atención.

También hay sanciones para quienen incumplan con las ordenanzas de aseo. Las multas  para las personas que boten  los deshechos a un lado del contenedor será de  USD 58 y para quienes los dañen o den un  mal uso,  de USD 146.

La experiencia internacional de implementación del Sistema de Contenerización señala que durante las primeras 12 semanas, luego de instalado el sistema, ocurre la mayor cantidad de inquietudes y pedidos de la ciudadanía.

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