Emaseo pide colaboración con el uso de contenedores
Tras la implementación de la primera fase del Sistema Integrado de Contenerización, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) reforzó su Centro de Atención Ciudadanapara atender inquietudes y mejorar el servicio con el uso de los contenedores.
El objetivo es hacer ajustes necesarios y optimizar el rendimiento del sistema en los 6 sectores en donde se colocaron los 611 contenedores (San José del Condado, Cotocollao, Quito Norte, San Pedro Claver, San Carlos y Andalucía) cuyo servicio está dirigido a 24.100 familias.
La operación del nuevo modelo de recolección generó inquietudes y en algunos casos inconformidad, el centro de atención busca resolver inconvenientes y receptar peticiones sobre la ubicación del contenedor respectivo en su zona de residencia.
El pedido a la ciudadanía es para ubicar las zonas de mayor carga de basura. Darío Morán, ciudadano capitalino, indicó que el contenedor de su cuadra casi siempre está lleno y solicitó la ubicación de otro. Una vez solucionado el pedido se evidenció que la ciudadanía acepta con agrado este servicio porque pueden sacar sus desperdicios las 24 horas.
Jenny Tierra, moradora de Cotocollao, dice que la contenerización le ha dado la ventaja de desechar la basura a cualquier hora del día. Para Marana Sierra, también vecina, otra de las ventajas que tiene este nuevo sistema es que las fundas de basura no son dañadas por perros, ni brindan una mala imagen en caso de que el basurero se demore en recogerla.
Para mejorar este sistema, Emaseo implementó la línea gratuita 1800 EMASEO (362736 que es atendida por personal especializado que remitirá el pedido o inquietud a supervisores de la entidad, quienes darán seguimiento al requerimiento ciudadano y visitarán las zonas donde se requiere mayor atención.
También hay sanciones para quienen incumplan con las ordenanzas de aseo. Las multas para las personas que boten los deshechos a un lado del contenedor será de USD 58 y para quienes los dañen o den un mal uso, de USD 146.
La experiencia internacional de implementación del Sistema de Contenerización señala que durante las primeras 12 semanas, luego de instalado el sistema, ocurre la mayor cantidad de inquietudes y pedidos de la ciudadanía.