Eloy Alfaro y 24 de Mayo se suman a cierres viales
A Jorge Rojas (64 años), taxista hace 31 años, le preocupa el anuncio de cierres de tramos de dos importantes vías de Quito desde la próxima semana.
No habrá paso para vehículos a través del viaducto del bulevar 24 de Mayo desde el lunes durante los siguientes 18 meses.
En tanto, el extremo occidental de la av. Eloy Alfaro permanecerá bloqueado al tránsito durante un año, a partir del jueves.
Ambas medidas se relacionan con trabajos de construcción del Metro. En el primer caso, se ampliará el viaducto para permitir el ingreso a la estación Plaza San Francisco.
En tanto, la restricción por la Eloy Alfaro (centro-norte) tiene que ver con el inicio de la construcción de la estación La Pradera.
Rojas considera que estas acciones son necesarias para el avance del proyecto de transporte, pero no deja de pensar que cierres en vías como esas y por tanto tiempo complicarán más su trabajo.
El conductor dice que tanto una como otra son rutas importantes de conexión entre el oriente y occidente de la ciudad.
“Usted, por ejemplo, viene del centro y tiene que llegar hasta la zona del estadio (olímpico Atahualpa); lo lógico es venir por la 10 de Agosto y desviarse por la Eloy Alfaro para luego tomar la Amazonas, Shyris o 6 de Diciembre”.
Eloy Tipán, su colega, comparte la misma opinión. “Para llegar desde el norte hasta el Valle de los Chillos lo más práctico es tomar la occidental (Mariscal Sucre) y bajar por la 24 de Mayo hasta la zona La Marín, para desde ahí llegar al Trébol y meterse a la autopista (general Rumiñahui)”.
Sin embargo, tanto Tipán como Rojas saben que desde la próxima semana deberán buscar rutas alternas en sus recorridos.
Los cierres anunciados se suman a otros que ya se ejecutan, en algunos casos hace meses, en varios puntos de la ciudad.
Por ejemplo, el tramo de la av. Gran Colombia, entre las calles Miguel Espinoza y Luis Sodiro, está cerrado por la construcción de la estación La Alameda.
Este bloqueo culminará aproximadamente en marzo próximo.
Asimismo, el paso por las calles aledañas a la Plaza de San Francisco están cerradas, hasta mediados de agosto, por la construcción de la estación en esa zona. (I)