Los comerciantes del sector esperan que la llegada de turistas, con motivo del feriado, reactive su economía
El viaje Quito-Guayllabamba se agiliza (Infografía y Galería)
La parroquia rural Guayllabamba (norte de Quito) busca recuperar su ritmo habitual desde ayer. A partir de las 05:00 la circulación por el tramo de la Panamericana que une a la población con Oyacoto (hacia la capital) se reabrió a través de sus dos carriles. La ruta se cerrará por las noches, desde las 20:00.
El tránsito quedó restringido a finales de agosto por el debilitamiento de los taludes causado por los sismos de mediados de ese mes.
El reinicio del flujo de automotores cambió la cotidianidad de los vecinos desde ayer.
Yolanda Castro, por ejemplo, relató que su hija Soraya (Carvajal) durmió más tras verificar anteanoche con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la reapertura de la Panamericana.
“Durante los dos meses que duró el cierre, mi hija tenía que despertarse a las 04:00 para poder salir a las 05:15 y llegar a las 07:00 a su trabajo por el Parque de Los Recuerdos (al norte de Quito). Ayer, en cambio, salió a las 06:00 hasta calcular bien el tiempo del viaje”, señaló la propietaria de una tienda.
La mujer añadió que en cuanto a su negocio espera que las cosas mejoren porque la baja en la actividad económica a nivel general le afectó.
Cumandá Terán, propietaria de otro lugar de expendio de abarrotes, coincidió con Castro en los efectos negativos que dejó el cierre.
“Solo se vendía lo indispensable (leche, pan, huevos, etc.), pero cosas no perecibles se quedaban en los estantes e incluso a veces no había dinero ni necesidad para adquirir más a los proveedores”, dijo.
Janeth Cumbal, quien se dedica a la venta de la tradicional fritada guayllabambeña, opinó que la población debía tener paciencia porque la recuperación no sería inmediata. Se mostró esperanzada en que el feriado de este fin de semana lleve muchos turistas a la parroquia y eso empiece a inyectar recursos en la zona.
Algo similar acotó Juan Manuel Carrión, director del zoológico, quien espera que el número de visitantes alcance a partir de ahora los niveles anteriores (unas 3.000 personas entre sábado y domingo).
En tanto, estudiantes, maestros y padres de familia de la Unidad Educativa San Francisco de Quito (municipal) esperaban ayer la orden para volver a la hora de entrada normal (07:00), pues durante la crisis el inicio de clases fue fijado a las 08:00 para ayudar a los maestros y estudiantes que viajan todos los días desde Quito.