Los vecinos de quitumbe y la quito sur rechazaron lA instalación
El Urbanimal del sur sigue en espera
Una de las ofertas de campaña del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue la construcción de un centro de acogida y atención animal en el sur de la ciudad, similar al que funciona en la parroquia Calderón (en el norte) desde mediados de 2014.
El Centro de Gestión Zoosanitaria de Calderón, conocido como Urbanimal, se dedica a actividades de rescate, proyectos de esterilización y ferias de adopción de mascotas, entre otros.
A los intentos de la Alcaldía por definir un espacio para el nuevo centro de acogida se opusieron los moradores del sur capitalino en dos ocasiones.
En primer término, el Cabildo planteó usar un predio del sector de Quitumbe para concretar el proyecto animalista.
Sin embargo, el rechazo ciudadano impidió aquello. Además, estudios realizados mostraron que el área tiene un “alto nivel freático”, por lo que la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda desistió de la idea a inicios del año pasado.
Mientras tanto, moradores de la Ciudadela Quito Sur realizaron un plantón, el pasado 28 de enero, en rechazo al funcionamiento del centro animal, cuya ubicación estaba prevista en las antiguas instalaciones de la Casa de la Mujer.
Los habitantes del sector aseguran que no están en contra de los animales y que su rechazo responde, más bien, a la necesidad de usar el inmueble para concretar proyectos más prioritarios.
Roberto Freire, presidente de la Ciudadela Quito Sur, señala que entre las propuestas hechas al Municipio desde hace tres años está la instalación de un espacio de capacitación popular para impartir talleres. (I)