El transporte público realiza 2,6 millones de viajes diarios
El proyecto para la construcción del Metro de Quito elaboró una encuesta sobre el estado de la movilidad en la ciudad, un estudio que servirá de base para identificar los horarios de mayor necesidad de transporte público y mejorar las condiciones del servicio.
La encuesta contó con la asistencia técnica de la empresa Metro Madrid, la cual elaborará los estudios de factibilidad y trazado vial para la construcción del nuevo sistema de transporte.
El alcalde Augusto Barrera indicó que el estudio se realizó en un día laborable y se recogió información socioeconómica de los usuarios. El cuestionario incluyó temas como nivel educativo, situación laboral, sitios de trabajo o estudios, tipo de vehículo que utiliza y el número de viajes que realiza a diario, para establecer los tiempos de desplazamiento por destinos, las horas de salida y llegada, paradas de bus más utilizadas y el costo del transporte.
La aplicación de la muestra tomó 100 días, en los cuales se abarcó a 240 barrios de la ciudad y dos cantones aledaños -Mejía y Rumiñahui- y se consideró a 23 zonas adicionales -una por cada provincia- por su influencia en el tráfico de la ciudad. El universo consultado fue de 75.323 personas.
El estudio determinó que 872.847 habitantes de Quito tienen un puesto de empleo, lo que demanda que cada día se realicen 4’271.565 viajes, de los cuales 3’603.609 son mecanizados y 667.957 no mecanizados (a pie). De la totalidad de viajes realizados, 2’629.058 (73%) fueron en transporte público y 974.550 (27%) se efectuaron en transportes privados.
Con respecto a la situación del transporte público, el 84,8% de sus usuarios (2’230.584) utiliza servicios masivos y el 15,2% emplea unidades de expreso escolar y de empresas.
Mientras que en la transportación privada, de las 974.550 personas que se movilizan de ese modo, 833.279 (85,5%) lo hacen en vehículos propios y 141.271 (14,5%) en taxis.
La encuesta también determinó que el bus convencional es el que tiene mayor número de desplazamientos, seguidos por los sistemas de transporte integrado (alimentadores y el resto de cadenas modales). Le siguen los vehículos escolares y de empresa, así como las camionetas y los sistemas informales.
Los horarios más utilizados para la transportación de los ciudadanos, según reveló el estudio, van desde las 6:00 hasta las 9:00, en la mañana; desde las 12:00 hasta las 14:30, al mediodía; y desde las 17:00 hasta las 20:00 por las noches.
El informe pretende obtener una imagen completa de la situación socioeconómica y de movilidad de la capital, con el propósito de establecer las necesidades y demandas de la ciudadanía y aportar a la planificación del transporte, una herramienta que registra un error estadístico de apenas el 2%.