El tramo Checa-El Quinche ya se encuentra habilitado
Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, detalló que ya se encuentra despejada el Tramo Checa-El Quinche de la Vía Panamericana E35 (nor-oriente de Quito). Esto, luego de un deslizamiento de tierras ocurrido el pasado 31 de julio, luego del cual se suspendió el tránsito vehicular. No se reportaron heridos ni víctimas mortales.
La información se hizo pública a través de su cuenta de Twitter: @pcarvajal78. La funcionaria añadió que la vía se encuentra hábil para el tráfico desde las 18:00 de ayer.
Carvajal añadió que el trabajo de la vía se ejecutó en 5 días, a pesar de que estaba planificado para un periodo de 15 días, gracias al trabajo diurno y nocturno, supervisado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Trabajamos 24/7 por el bienestar y la movilidad eficiente de los ecuatorianos”, agregó.
Según información del MTOP, alrededor de 16.000 vehículos que circulan por esta vía. Entre las parroquias más afectadas por este desprendimiento de tierra se encontraban Ascazubi, El Quinche, Checa, Cuzubamba, Yaruquí, Puembo, Tababela y Pifo. Ahora podrán volver a utilizarla con las respectivas condiciones de seguridad.
Tras una investigación sobre el colapso de los taludes, se llegó a la conclusión de que la causa obedece a la explotación artesanal y anti-técnica en caverna de estratos de arena de pómez realizada por mineros informales que debilitaron la estabilidad del talud, provocando socavaciones tipo túneles de hasta 2 metros por 2 metros de ancho, a lo largo del tramo Checa-El Quinche-Otón-Cangahua.
Una vez superado el inconveniente, el personal del MTOP realizará controles permanentes a través de la Patrulla de Caminos, para evitar que estas afectaciones sigan provocando daños y se gestionarán las sanciones correspondientes.