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El cabildo tendría lista una aplicación para celulares que permitirá conocer plazas de estacionamiento

El tráfico quiteño se controla con más de 300 cámaras (GALERÍA)

En el Centro de Monitoreo de Tránsito confluyen los sistemas informáticos de la Agencia Metropolitana y la Agencia Nacional de tránsito. Foto: Álvaro Pérez
En el Centro de Monitoreo de Tránsito confluyen los sistemas informáticos de la Agencia Metropolitana y la Agencia Nacional de tránsito. Foto: Álvaro Pérez
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La inauguración del Centro de Monitoreo y Gestión del Tránsito es -en palabras del alcalde Augusto Barrera- la punta de lanza del ordenamiento del tránsito en la ciudad.

El espacio, en cuya construcción y equipamiento se invirtieron alrededor de $ 35 millones, fue edificado en el barrio San Carlos (norte).

El sistema informático instalado, explicó Germánico Pinto, gerente general de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), fue construido mediante un modelo de capas.

Con ello se logra, según el funcionario, integrar nuevos sistemas.

Este esquema ha permitido, por ejemplo, que personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) labore en el edificio y, a través de la integración informática, ejecute controles de velocidad, rutas y paradas al transporte interprovincial de pasajeros en todo el país.

Paralelamente, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) utiliza el software nacional del ‘sistema transporte seguro’, que incluye un aparato de posicionamiento global satelital (GPS), para monitorear el comportamiento tanto de los transportistas de personas y carga que laboran en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) como de aquellos que ingresan desde parroquias, cantones u otras provincias.

El Centro está conectado, además, con el Ecu911, lo que permite tener acceso a las 260 cámaras con que empezó a operar el sistema de seguridad en Quito, a las que se suman las 55 instaladas, hasta ahora, por el gobierno local. En total, la cifra supera las 300.

La principal actividad que se desarrolla en el espacio es el control de los flujos vehiculares que se registran en el DMQ y la toma de decisiones para mejorarlo.

Pinto especificó que aquello se logra mediante 2 estrategias: la primera es la comunicación con los agentes civiles apostados en las vías, a quienes se asesora sobre acciones como, por ejemplo, permitir el paso de vehículos en un sentido, aunque el semáforo se encuentre en rojo, con el fin de evitar trancones.

La otra estrategia consiste en el manejo centralizado de los semáforos inteligentes que están siendo colocados en 600 cruces de las principales vías quiteñas.

El gerente de la EPMMOP dijo que este proceso concluiría en junio o julio próximos.

Al respecto, el alcalde Augusto Barrera recordó que cuando asumió el cargo, el sistema de semaforización se encontraba disperso. “Unos aparatos los manejaba la Policía, otros el Cabildo y habían algunos de los que ni siquiera se tenía registro; estaban prácticamente huérfanos”, señaló el Burgomaestre.

En este aspecto, el personal de Centro de Monitoreo y Gestión tienen capacidad para dirigir de manera remota los ciclos semafóricos, para facilitar el tránsito en las intersecciones que cuentan con aparatos inteligentes. Además el sistema permite, por ejemplo, conocer de manera inmediata sobre daños en alguno de esos aparatos y solucionarles, mediante la activación de alarmas.

El acceso a cámaras permite, también, automatizar el control de la restricción de circulación ‘Pico y placa’, mediante la captación de imágenes de las placas de los carros.

Pinto también destacó que, en breve, se pondrá al aire una aplicación para smartphones con la que se podrá conocer la situación de los estacionamientos municipales, incluido el sistema Zona Azul. Así, los ciudadanos sabrán, en tiempo real, cuántas plazas de parqueo existen. Ahora, el gobierno local maneja solo internamente aquellos datos.

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