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El tráfico altera la circulación en la E-35

Así lució ayer la circulación en la vía E-35 con destino a la capital. Los moradores temen que se agudice con el retorno de los estudiantes a clases. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
Así lució ayer la circulación en la vía E-35 con destino a la capital. Los moradores temen que se agudice con el retorno de los estudiantes a clases. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
24 de agosto de 2014 - 00:00

La fila de vehículos se hace interminable en varios sectores del tramo comprendido entre las parroquias El Quinche y Tababela (Pichincha), ya que esa vía es por el momento la única alternativa para superar el cierre de la Panamericana Norte, desde Guayllabamba hasta Oyacoto.

Al menos 18 kilómetros de esta vía serán cerrados por 6 meses, para estabilizar las laderas luego del sismo del 12 de este mes en Quito.

El recorrido que antes era de 45 minutos entre Guayllabamba y la capital, hoy toma mínimo 3 horas. “Yo trabajo en Quito y entre ir y venir hago 7 horas, más las 8 que estoy en mi ocupación son 15 horas fuera de casa y esto por 6 meses será insoportable”, dijo ayer Luis Álvarez, morador del sector que esencialmente es comercial.

En este lugar se estima que residen 30 mil personas y al menos el 80% se dedica a la venta de productos agrícolas, como aguacates, chirimoyas, mandarinas, entre otros; así como al expendio de platos típicos, como locros y fritadas. Esta vía era un paso obligado de los turistas desde y hacia el norte de la provincia de Pichincha y de la región interandina.

“Tenemos casi 15 días sin nuestras ventas habituales y si esto se mantiene por 6 meses no tendremos para pagar los locales y menos para comer nosotros y sustentar a nuestros hijos. El comercio es lo que nos ha permitido subsistir por años”, refirió Criselda Flores.

Por ello, los habitantes presentaron ayer 2 alternativas viales para que la ministra de Obras Públicas, Paola Carvajal, y el equipo técnico de esta cartera de Estado analicen, y de ser factibles las habiliten en el menor tiempo posible.

Los posibles pasos vehiculares analizados fueron Panamericana antigua y Uravía. Tras el recorrido, al que también asistieron delegados de la población, no hubo pronunciamiento oficial de la ministra.

El presidente de la Junta Parroquial de Guayllabamba, Luis Guaitarilla, reconoció que ninguna de los 2 alternativas es segura. “Se requiere intervención con maquinaria porque son caminos de tercer orden. Vamos a realizar la gestión con el Consejo Provincial para ver si nos ayudan con esta vía y tener así un camino para, al menos, reducir el tiempo de trayecto hasta Quito”, resaltó.

No habrá incremento en pasajes

Según los guayllabambeños, la cooperativa Flota Pichincha, la única línea que sirve a esta localidad, esta semana les cobró el pasaje a la capital hasta $ 3. Pese a que representantes de la cooperativa indicaron que el valor hasta El Quinche es  $ 0,40 y a Quito $ 0,95

Frente a esta situación, el alcalde capitalino, Mauricio Rodas, aclaró ayer que no hay autorización para incrementar los pasajes de los buses ni de las carreras de taxis.

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