Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tejido del suro es un arte que persiste en pocas manos

El tejido del suro es un arte que persiste en pocas manos
24 de noviembre de 2013 - 00:00

José Manuel Guachamín (80 años)  se levanta todos los días a las 04:00 mientras su esposa aún duerme. A esa hora, el sol todavía no pinta el cielo de Amaguaña, parroquia rural ubicada al suroriente de Quito. Relata que luego de vestirse, va hasta la cocina, donde, en un pequeño bolso guarda un trozo de pan, un plátano y una taza para “aguantar el día”.

Por lo general, y aunque afuera la oscuridad aún reina, el anciano se cruza con su perro mientras camina hacia la puerta de calle. Cruza la vía E35 a la altura del barrio Cuendina, toma una camioneta y se interna en el páramo del volcán Pasochoa (4.200 m). Lo hace para recoger  suro, una planta parecida al carrizo que únicamente crece en esa zona. Utiliza la fibra para tejer canastos  que luego vende en el mercado de Sangolquí (cantón Rumiñahui). 

Los canastos de suro son una artesanía tradicional de Amaguaña, pues su elaboración, según datos de la Junta Parroquial, datan del siglo XIX. Estos eran tejidos por los peones de las haciendas del lugar y los utilizaban especialmente en la época de cosecha, cuando las  papas, mellocos y  maíz eran depositados en esos cestos.

Don José pertenece a la última generación de una de las 6  familias del sector que siguen confeccionando este tipo de elementos. Así lo explica su tocayo, José Toacazo, vicepresidente de la Junta Parroquial, quien señaló que los hijos de estos artesanos optaron por otro tipo de trabajos con un sueldo fijo e inclusive migraron de la parroquia.

Esto se debe a que  la confección de  canastos de suro reúne  encanto y   dificultad en partes iguales, pues que sus creadores,  que hoy tienen entre 60 y 80 años, deben  internarse en el páramo durante largas jornadas  para luego regresar con la carga de suro a sus casas. 

Cuendina es el barrio de Amaguaña donde viven todos los productores. Uno de ellos es   Carlos Caizatoa (73 años), quien comenta que se dedica a la elaboración de  canastos porque es una forma de recordar a su padre. “Aún tejo los canastos porque mi papá es quien me enseñó este arte”, señala. 

La casa de Carlos está construida la mitad de bloque y la mitad de barro; a un costado de la cocina hay varias jaulas con conejos totalmente blancos y las gallinas picotean maíz en uno de los cuartos del sitio. El dueño de casa guarda la totalidad del suro recogido, toma un atado, sale al patio, se sienta en un banco de madera y con un cuchillo pela la planta hasta que el tronco se desvanece y quedan fibras delgadas.

Luego las coloca en agua durante 2 noches. Posteriormente, las seca al sol por 3 días. “Cuando el suro ha sido previamente humedecido se pueden tejer los canastos; de lo contrario, el material se rompe. Yo me demoro en armar el más pequeño 30 minutos y el más grande,  poco más de un día”, menciona el artesano.

Las manos de Carlos bailan cuando toman una a una las fibras vegetales y con agilidad las entrelaza para que pequeños cuadros vayan tomando forma.
Los canastos que confecciona  los vende en el mercado de San Roque (Quito), Sangolquí y Amaguaña y su precio oscila entre 4 y 6 dólares. “Todavía tengo mis caseras que me los compran; especialmente las que venden mote con fritada...”, dice.

El dinero que obtienen los artesanos  sirve para el sustento de sus familias. Hoy no solo deben pelear para obtener buenos precios por los canastos, sino también contra la escasez de suro. Al respecto, su colega Guachamín comenta que en ocasiones tienen que viajar a elevaciones aledañas para conseguir la materia prima.

Carolino, Casiano y Daniel Loachamín (no son parientes), Carolino Quiga, Carlos Caizatoa y José Manuel Guachamín son los últimos tejedores de suro. Por ello, la Junta Parroquial planea pedir  la declaración de estos  personajes y del canasto que elaboran como patrimonio cultural de la zona rural capitalina y, quizás, del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media