La construcción del edificio comenzó en 1910
El Teatro Capitol abre sus puertas al arte nuevamente
Hoy está previsto que el Teatro Capitol, ubicado en la avenida Gran Colombia, frente al parque La Alameda, abra nuevamente sus puertas a la ciudadanía, luego de que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) concluyera su rehabilitación.
Al evento asistirá Augusto Barrera, alcalde de Quito, y las autoridades del IMP.
La inversión realizada en la obra bordea los $ 3 millones, que se emplearon en la intervención de pisos, tejado, paredes, sistema eléctrico, iluminación y sonido.
La construcción del inmueble, a cargo del italiano Giácomo Radiconcini, se inició en 1910. En aquella época se llamó Palacio Samaniego.
Según el IMP, el edificio fue construido en una época en que las familias de clase socioeconómica alta levantaban palacios y villas de estilos historicistas (clásico, neoclásico, etc.). Y de ahí surgió su nombre original.
Entre 1935 y 1937, el sitio fue reconstruido y entonces fue reabierto como teatro. En la segunda mitad del siglo XX, el espacio empezó a ser usado como cine.
Su decadencia empezó cuando aparecieron en la ciudad modernas salas de cine, lo que obligó a los dueños a vender el inmueble.
Entonces, el espacio pasó por un período que fue del abandono, a su utilización con diversos fines.
A inicios del presente siglo, incluso fue utilizado como templo de una congregación religiosa cristiana.
En el año 2006, el sitio fue intervenido por el ex-Fondo de Salvamento (Fonsal) y fue en 2008 cuando parte de la edificación colapsó: el muro posterior cayó y se perdieron el escenario y todas las áreas adicionales.
En aquel entonces se realizaron trabajos urgentes de estabilización a fin de garantizar la permanencia de la estructura en general.
Tras la rehabilitación, el teatro tendrá un aforo de 700 personas, que estarán distribuidas en el área de platea, 2 niveles de palcos y galerías. Se tiene previsto también la instalación de 2 ascensores para que sean utilizados por personas con discapacidad.
La restauración forma parte del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico, y como parte de él, el Cabildo pretende crear una red de teatros en el sector para potenciar el arte escénico en la ciudad.
Para ello, que el nuevo Capitol tendrá un escenario equipado para eventos artísticos y una plataforma móvil para orquestas.