El sur capitalino recuperará 97 parques barriales
Zoila Mejía es moradora del barrio La Madgalena y vive en la calle Cosme Osorio. Cerca de su hogar hay un espacio verde que está descuidado. Ella, al igual que otros vecinos, dice que las autoridades locales deberían poner más atención a estos espacios no solo por imagen, sino también para evitar que los delincuentes se reúnan en el sector.
Andrea Mantilla, otra moradora, contó que en el mismo sector hay un pequeño parque en el que los juegos infantiles están deteriorados: “En las tardes es común ver a los niños jugar, aunque corren el riesgo de tener un accidente”, comentó.
Jacobo Hidalgo reside en Solanda y en las mañanas, cuando sale a su trabajo, camina cerca del parque de la Madre, en donde los juegos están dañados, la hierba no ha sido podada, las paredes están manchadas y con grafitis, entre otros problemas. “Los vecinos hemos pedido a las autoridades que mejoren las condiciones del parque, pero solo cuando viene la televisión cortan la hierba. Creo que también es una responsabilidad de todos”, indicó.
Esta situación se observa en muchos barrios de la ciudad, en donde sus espacios verdes y parques están deteriorados, a pesar de que algunos son intervenidos por el Municipio.
Parte del plan de desarrollo territorial de la ciudad para el Buen Vivir es recuperar todos esos lugares, para que las familias puedan disfrutarlos. Desde esta perspectiva, la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda realizó un estudio llamado Corredores Verdes, en el que se diagnosticó el estado de áreas verdes en el Distrito. Desde ese análisis logró categorizar los espacios en parques metropolitanos, sectoriales, parroquiales, entre otros.
El estudio dio como resultado que en la ciudad existe un área superior por metro cuadrado de habitante a la requerida por la norma: la cuota normal de espacios verdes por habitantes es de 9 metros cuadrados, pero actualmente esta cifra sobrepasa el estándar.
La investigación también señaló que en la ciudad hay un déficit en cuanto a parques y áreas verdes sectoriales y barriales, y en caso de que los hay no están bien atendidos. Frente a estos resultados, la Secretaría de Territorio inició el proyecto de recuperación de áreas verdes. “El trabajo lo realizamos con las administraciones zonales, las que priorizaron los lugares que serán intervenidos. A partir de ello detectamos 97 parques que deben ser atendidos urgente”, indicó Xavier Guarderas, director de Construcciones y Rehabilitación de Parques.
Los trabajos que se realizará son recuperación de veredas, bordillos, adoquinado, mantenimiento de juegos infantiles, colocación de máquinas de ejercicio del 60 y piquito, poda del césped y jardinería.
La primera etapa intervenida serán los barrios de la Administración Eloy Alfaro y Quitumbe, que son los sectores considerados emergentes.
Desde el próximo agosto también se intervendrán los parques de las administraciones zonales de Calderón 4, La Delicia 5, Eugenio Espejo 4, Quitumbe 30, los Chillo 2, en Tumbaco 3 y Eloy Alfaro 50.