A partir de 2002, la administración local tomó en cuenta el pedido de los ciclistas y construyó ciclorrutas en parques y promovió los ciclopaseos
El sistema municipal de alquiler de bicicletas creció más del 100% en este año
Uno de los retos de las ciudades modernas es mejorar sus sistemas de transportación. Y en ese marco el impulso al uso de la bicicleta fue una de las opciones que varias urbes adoptaron como solución para mejorar su movilidad.
Por ejemplo, durante esta semana, en Madrid (España) se incorporaron como parte del transporte público 1.560 bicicletas electrónicas. En Barcelona, el sistema Bicig (bicicleta electrónica) lleva en las calles 7 años. El programa es parte del sistema de transporte municipal y tiene 100 mil abonados que diariamente realizan 50 mil viajes. Según el diario La Vanguardia, la ciudad condal es una de las urbes más eficientes en el uso de la bicicleta en el mundo.
En el caso de América Latina, ciudades como México, Sao Paulo, Bogotá, Quito, entre otras, son pioneras en proyectos de movilidad mediante el uso de transportes alternativos.
Chile es también un referente en el uso de la bicicleta. Según un estudio de la Universidad Andrés Bello, en ese país, el 6% de los ciudadanos opta por usar la bicicleta y en la capital, Santiago, la cifra aumenta al 7%.
En el caso de México, el uso del sistema no motorizado se promueve desde hace 6 años en el Distrito Federal. Por ello se construyeron carriles especiales en vías principales como por ejemplo el Paseo de la Reforma.
Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de México en Ecuador, mencionó que a pesar de los esfuerzos, el uso de transporte alternativo aún es incipiente en comparación con el de transporte masivo.
“Las bicicletas son parte del Gobierno del Distrito Federal (DF) y circulan especialmente en la parte céntrica de la ciudad de México. El programa es muy similar al de Quito. Se tiene una tarjeta con base en una inscripción; tenemos estaciones, bicicletas, pero creo que aún es necesario trabajar en la concienciación sobre su uso en las escuelas como un recurso para cuidar el medioambiente y el entorno a través del uso de este sistema alternativo”, comentó Nungaray.
Quito no es la excepción. El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo surgió hace 12 años, cuando grupos de ciclistas, ecologistas y activistas quiteños se manifestaron en favor de apropiarse del espacio público para dar paso al uso de la bicicleta.
A partir de 2002, las administraciones municipales dieron importancia al uso este medio transporte que, poco a poco, fue ganando más espacio en la ciudad. En 2003 se construyeron las primeras ciclovías en el sector de La Recoleta y la av. Cardenal de la Torre y en la quebrada Ortega, en Quitumbe, al final del Centro Histórico.
A partir de 2005 se construyeron ciclovías en el parque Itchimbía y La Carolina y se estableció la ruta El Chaquiñan, en Cumbayá. En 2008 nació el proyecto CicloQ, que fue el salto para implementar ciclopaseos en el área urbana, cuya funcionalidad se relacionaba con la movilidad ciudadana.
Esto porque el parque automotor de la ciudad fue de alrededor de 480 mil vehículos hasta 2013 y se registraron índices de crecimiento anuales de 9,2% en promedio. Debido a este boom, se registró una media de 15 autos por cada 100 habitantes o 51 vehículos por cada 100 hogares. Si estas tendencias persisten, el Distrito Metropolitano tendrá el triple de vehículos en 2025.
Ante esta potencial realidad, entre las prioridades de la administración edilicia actual —al menos en el papel—, al igual que en la anterior, se centran en el mejoramiento del transporte público y el establecimiento de alternativas viables que beneficien a la comunidad (conductores, peatones y ciclistas).
Con este propósito, la Alcaldía de Augusto Barrera elaboró el plan de movilidad de la ciudad, en el cual se priorizan temas como el reforzamiento del transporte alternativo, el mejoramiento de la calidad del transporte público, la regulación de ese sistema de movilización, el establecimiento de una cultura de movilidad y la realización de inversiones en obra pública referida al tema.
Una lectura somera del plan de trabajo del alcalde Mauricio Rodas lleva a pensar que tomó como referente al plan de la administración anterior por lo que su propuesta plantea reforzar el trabajo ya realizado en transporte público. Su plan prioriza el mejorar y ampliar a más sectores de la ciudad las rutas que actualmente recorren los sistemas del Trolebús, Ecovía, corredor central norte; construir metro cables, para unir a los barrios periféricos y potenciar el transporte alternativo, en especial la bicicleta.
Sobre esto último, durante la Alcaldía de Barrera se impulsaron proyectos como el ciclopaseo, que actualmente tiene más de 60 mil usuarios cada fin de semana en un recorrido de más de 24 km.
De igual manera, se establecieron rutas o ciclovías para los usuarios con bicicletas; las rutas recorren una distancia de 60 km del norte y centro de la ciudad.
Así mismo, a partir de 2012 se implementó el programa municipal de alquiler de bicicletas BiciQ, que actualmente tiene 24.246 usuarios registrados, de los cuales 23.101 son activos. Esto significa que el uso de la bicicleta pública creció en más de un 100%, pues hasta noviembre de 2013 habían 9 mil usuarios.
Para ello se instalaron en el centro norte de la ciudad 25 estaciones con 425 bicicletas. Se prevé que durante el próximo semestre se aumente su número, con el objetivo de satisfacer la demanda de los usuarios. Esto significaría que en la ciudad circularían 1.020 bicicletas. En este esquema de transportes hoy realizan 2.372 viajes diarios, en el marco de un recorrido de 9 km.
De igual manera, a mediados de 2013, la Secretaría de Movilidad anunció que el sistema de BiciQ se extendería al sur de la ciudad. Según el estudio realizado por la administración anterior, se planea construir 40 km de ciclorrutas y se prevé que 3 mil usuarios utilicen el esquema de transporte.
Estudios de la Secretaría Metropolitana de Movilidad indican que en la actualidad, de los usuarios frecuentes, el 50,05% son hombres y el 49% son mujeres; el 56% son estudiantes universitarios y que el 92% son nacionales y el 3%, extranjeros.
Además, en febrero se puso en marcha el proyecto de bicicleta inclusiva, que consiste en la adecuación de 50 vehículos para el uso de personas con capacidades diferentes. El plan cuenta con el respaldo de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).
El alcalde Rodas señala en su plan de trabajo que implementará ciclovías que se conectarán con las estaciones de transporte público, que se construirán ciclorrutas en vías secundarias con carriles segregados y que se mejorará la movilización en general.
César Arias, consultor de transporte público, señaló que uno de los sistemas exitosos propuestos por el Municipio es el uso de la bicicleta puesto que este sistema, a más de no ser contaminante, es complementario al transporte público en cuanto a movilidad.
No obstante, mencionó que es necesario mejorar el trazado de las ciclovías de una manera más técnica. “Hay que evaluar mejor rutas de la ciclovía. Es necesario hacer encuestas de origen y destino para los ciclistas; se requiere más análisis y monitoreo del uso de la bicicleta. Pero con todos esos problemas, la ciclo vía es una buena alternativa.
El uso de la bicicleta pública es gratuito
A partir de septiembre de 2013, el Municipio declaró gratuito el servicio de la bicicleta pública o BiciQ. Esto provocó que la demanda del servicio aumentara; hasta octubre del mismo año, el Cabildo registró 9 mil usuarios. pero el último reporte indicó un incremento de más del 100%.
Para acceder al servicio, se debe visitar la página web www.biciq.gob.ec, llenar el formulario; luego se debe acudir a las oficinas de BiciQ, ubicadas en la av. Amazonas y Núñez de Vela. El usuario obtendrá un carné electrónico de registro para usar las bicicletas; el uso aproximado es de 35 minutos cada vez. El horario de funcionamiento del sistema es de 07:00 a 19:00. Si alguien es visto utilizando una bicicleta propiedad del Cabildo fuera de horario, le será retirada por la Policía Metropolitana o Nacional.
El tiempo promedio de viaje de estación a estación es de 15 a 20 minutos. Diariamente se realizan 2.372 viajes.