Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y Prefectura invierten $ 120 millones

El sistema Cayambe-Pedro Moncayo operaría desde mayo

El pasado 22 de diciembre, la Prefectura de Pichincha inauguró el túnel de trasvase del sistema de riego que beneficiará al norte de la provincia.
El pasado 22 de diciembre, la Prefectura de Pichincha inauguró el túnel de trasvase del sistema de riego que beneficiará al norte de la provincia.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Pedro Moncayo.-

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, anunció que a finales de abril el sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo estaría listo para operar y fortalecer la producción agrícola de los 2 cantones.

Este aviso se hizo durante una asamblea realizada entre autoridades provinciales, locales y representantes de los usuarios del proyecto.

Sobre la forma de administración del sistema, el ejecutivo provincial anunció: “No crearemos una empresa pública para el sistema de riego porque creemos en la alianza público-comunitaria. Proponemos ayudarlos con la administración del sistema de riego hasta un año y medio, luego ustedes se quedarán administrando el agua”.

Con respecto a lo que sería la fase final para la operatividad del sistema, el prefecto señaló que son los usuarios quienes financiarán las redes terciarias para que el agua de riego llegue a sus parcelas. “Conseguimos líneas de crédito de BanEcuador (ex Banco de Fomento)”.

El político también propuso conformar una mesa de diálogo para tomar decisiones que definan la ruta de la obra y que marcará el desarrollo de la zona norte de Pichincha.

Fabián Andrango, presidente del directorio provisional de la Junta de Riego Cayambe-Pedro Moncayo, llama a la unidad de todos los beneficiarios de esta obra.

“El agua no tiene banderas políticas ni porqué dividirnos. Aquí estamos para decir busquemos el rumbo del sistema de riego, no le tenemos miedo al manejo comunitario del agua, ligado a la normativa y al reparto equitativo de este recurso”.

Ramón Quilumbaqui resaltó que ninguno de los usuarios que empleará el sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo ha puesto un solo centavo para la ejecución del proyecto.

“Reconocemos el enorme apoyo del Gobierno Central, de la Prefectura para cumplir con esta obra tan esperada por nosotros”.

El aporte del Ejecutivo nacional para la construcción alcanza los $ 80 millones, a los que se suma el aporte de $ 40 millones del gobierno provincial”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media