El Gobierno aspira a que los proyectos iniciados en el centro estén listos para hábitat III
El proyecto Plaza-Huerto de San Agustín ya cuenta con el permiso de demolición
La construcción de la Plaza-Huerto de San Agustín, que estará ubicada en la parte posterior de la iglesia de dicha orden religiosa, se concretaría este año.
El permiso requerido para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ejecute la obra fue aprobado por la Comisión de Patrimonio y Áreas Históricas y el Concejo Metropolitano. Y la autorización para demoler el edificio del Registro Civil que funcionaba allí fue emitida la semana pasada.
El proyecto lleva pospuesto alrededor de un año; las primeras complicaciones surgieron con el cambio de administración municipal, pues los nuevos integrantes de la Comisión de Patrimonio pidieron al Miduvi que presentara nuevamente los sustentos técnicos y este análisis duró alrededor de 6 meses.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, indicó que en las próximas semanas se conocerá la empresa encargada del derrocamiento del antiguo edificio del Registro Civil para dar paso a la Plaza-Huerto de San Agustín.
En este trabajo, que se prevé concluya en octubre de este año, se invertirán unos $ 4 millones.
Mientras tanto, Bernardo Rosero, encargado del Plan de Revitalización del Centro Histórico que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), informó que se cuenta también con el permiso para construir la cafetería en la Plaza de las Conceptas, obra que fue concluida en su primera fase a inicios de 2014.
Según datos del Municipio de Quito, en el Centro Histórico habitan 40 mil personas, quienes tienen a su disposición el 16% de espacio público. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada habitante acceda a 9 m² de áreas verdes. En el caso de Quito, con la pasada administración se logró incrementar el espacio público por persona a 13 m². No obstante, el Centro Histórico es la zona de la ciudad con la menor disponibilidad estas áreas, por lo que la construcción de ambas plazas es considerada importante.
La revitalización del Centro Histórico es impulsada por el Gobierno Nacional para volver habitable a este sector de la ciudad. La inversión prevista para ello es de $ 300 millones e incluye proyectos de vivienda, espacio público y turismo.
Un estudio realizado por el colectivo En Quito Vivo, indicó que apenas el 3% de la población desea vivir en el Centro Histórico.
Rocío Dueñas (45), una relacionista pública, comentó que a pesar de que en el centro todo lo necesario está a la mano, no le gustaría vivir allí, pues uno de los conflictos principales que encuentra es el tráfico que en horas pico se genera las calles del sector.
Tanto el Municipio como el Estado tienen proyectos de vivienda en el Centro de la ciudad. El Programa de Vivienda de Alquiler en el Centro Histórico de Quito contempla el uso de 91 viviendas ubicadas entre las calles Bolívar y Venezuela (antiguo Banco del Fomento y Edif. Bolívar–Teatro Atahualpa) y en la calle Sucre y Venezuela (Edif. 18 de Septiembre y Edif. Dassum).
Ese proyecto se encuentra actualmente en busca de proponentes. Se prevé que el próximo año empiece la construcción y la refacción de los inmuebles a intervenir.
Así mismo, está pendiente el proyecto de recuperación del ex-Penal García Moreno donde, de acuerdo con los planes del Gobierno, se constituirá en un hotel de lujo. Aulestia señaló que el Ministerio ya realizó la convocatoria para que empresas nacionales e internacionales presenten sus propuestas y se espera que en el transcurso de este año ya se tenga un resultado.
Por otro lado, avanza el plan de convertir a inmuebles del casco colonial capitalino en representaciones diplomáticas.
Hasta el momento se han logrado acuerdos con 6 gobiernos para la ubicación de sus embajadas en ese sitio de la ciudad, entre ellos el de Nicaragua y El Salvador.
Rosero señaló que existe optimismo sobre este proyecto pues actualmente se trabaja en el proceso de obtención de licenciamiento constructivo por parte del Municipio, con lo que se podría iniciar la rehabilitación de los inmuebles.
El funcionario apuntó que se trabaja aceleradamente en todos estos proyectos con la mira de que puedan estar listos para la cumbre mundial de ciudades que se realizará el próximo año en Quito.