LA OBRA FORMA PARTE DE LA SEGUNDA FASE DE LA RUTA VIVA prevista para DICIEMBRE
El primer carril sobre el río Chiche está listo (Video y Galería)
El antiguo puente de mampostería que conectaba a Tumbaco con Puembo desde antes de la llegada de los primeros vehículos a Quito permanece en el fondo del cañón que forma el cauce del río Chiche.
El viaducto, de no más de 2 metros de ancho, sirve en la actualidad como cruce peatonal entre el barrio El Arenal (Tumbaco) y la zona de la fábrica Snob (Puembo).
Unos 140 metros encima del estrecho paso se construye un moderno puente que servirá para enlazar al hipercentro urbano quiteño con el Aeropuerto Mariscal Sucre establecido en Tababela y que fue abierto en febrero de 2012.
Mientras que alrededor de 600 metros al norte de ese punto se alza una tercera estructura. Se trata del puente metálico instalado en el lugar a inicios de la década de 1970 con el fin de mejorar la conexión entre la ciudad y la región Amazónica, en los inicios de la explotación petrolera y cuyo uso continúa.
Cuando se concrete la apertura del nuevo cruce sobre el Chiche, el Municipio planifica que se utilice la conexión vial metálica como unión entre las parroquias rurales del nororiente del Distrito (Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, Checa, El Quinche, etc.).
Ayer, algunos de los automotores que la atravesaban reducían su velocidad para permitir que algún ocupante tomara una foto del nuevo puente. No faltó quien descendiera en alguno de los extremos para captar una mejor imagen. Uno de ellos fue Carlos Sánchez, quien se dirigía hacia el aeródromo capitalino y le pareció “fabuloso que estén terminando de construir la obra”.
La razón del interés era que uno de los 2 cuerpos de los que está conformado el nuevo puente sobre el río Chiche fue empalmado la tarde del lunes.
Oculto a la vista de quienes cruzan por la ‘antigua’ estructura, existe un tramo de unos 130 metros que aún resta por ser unido en el segundo cuerpo del nuevo puente. Este trabajo, de acuerdo con el Grupo Puentes y Calzadas, concluiría en septiembre próximo.
El nuevo puente del Chiche y el que fue construido sobre el cauce del río San Pedro forman parte de la segunda fase de la Vía de Integración de los Valles, más conocida como Ruta Viva, con la que se busca facilitar la conexión entre la capital y el Aeropuerto Mariscal Sucre.
Adicionalmente, cuando termine la construcción de la Ruta Viva en diciembre próximo, según las previsiones del gobierno local, se planifica que absorberá la circulación de unos 23 mil vehículos diarios.
Esto implica alrededor del 50% del tránsito que hoy soporta la vía Interoceánica, la principal conexión terrestre entre Quito y el valle de Tumbaco, donde se ubica el aeropuerto.
Según el Cabildo, cerca de $ 69 millones se invierten en la construcción de ambos puentes.
VIDEO