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El primer carril sobre el río Chiche, casi listo

El puente sobre el río Chiche se encuentra a 150 metros sobre el cauce. Tiene 2 cuerpos y 3 carriles por cada sentido.  Miguel Jiménez / El Telégrafo
El puente sobre el río Chiche se encuentra a 150 metros sobre el cauce. Tiene 2 cuerpos y 3 carriles por cada sentido. Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de agosto de 2014 - 00:00

La  construcción del puente sobre el río Chiche marcha según lo planificado. En la última semana avanzaron 6 metros en el carril Tumbaco-Puembo, de los 2 que tendrá la vía. Se estima que la próxima semana concluya esa fase de la estructura.

En el segundo puente, que irá en dirección Puembo-Tumbaco, todavía  faltan 129 metros de construcción para unir los 2 extremos. El tramo estaría listo en septiembre.
La obra total tiene un avance de más del 90% y es parte de la Ruta Viva. Según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop),  el puente es uno de los más grandes de Latinoamérica por el tipo de construcción. 

Por el uso de encofrado autodeslizante y gracias a la técnica de volados sucesivos, un sistema  fabricado especialmente por las características de este puente, la estructura es considerada como una de las más grandes del Ecuador, y no solo del Distrito.

La obra está a 150 metros sobre el cauce del río y su extensión es de 320 metros, que se asientan sobre 3 ejes de apoyo. Tiene 2 cuerpos independientes  y 3 carriles por cada sentido.
Los técnicos del Grupo Puentes, empresa encargada de esta obra, cada semana avanzan 8 metros de construcción por cada sentido. Actualmente, en la obra trabajan 104 obreros, 8 horas por 6 días a la semana, según la Epmmop.

La Ruta Viva es un proyecto integral de vialidad que está compuesto por 2 fases: la primera ya está terminada y requirió de una inversión aproximada de $ 65 millones.
 Mientras que la segunda registra un avance del 47% y comprende la ruta que va desde el sector de Rojas (al otro extremo del río San Pedro, que abarca los barrios La Cerámica, La Morita, El Arenal, Puembo) hasta el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela.

La Fase II tiene 7,6 kilómetros de extensión y se prevé que la obra esté al servicio de la ciudadanía a fines de 2014. En esta etapa se necesitan $ 57,7 millones y para los puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche $ 69 millones. En total, la inversión asciende a $ 200 millones.

Uno de los inconvenientes que afrontaba la construcción  era la expropiación de terrenos por donde atravesaría la carretera. Según el alcalde Mauricio Rodas, los litigios  se encontrarían solucionados en un 90%; faltaría arreglar la situación de unos 20 predios.

Esto de acuerdo a la Epmmop se solventaría en las próximas semanas.
La nueva vía beneficiará a 200 mil habitantes del Valle de Tumbaco y aliviará en un 50% el tráfico que soporta la avenida Interoceánica. Además, uno de los objetivos de la Ruta Viva es reducir el tiempo de llegada a la terminal aérea y viceversa.

Se prevé que el tiempo de llegada al aeropuerto tome aproximadamente 40 minutos desde el sur y centro de la ciudad, similar a lo que ocurre con la recientemente inaugurada Ruta Collas, que favorece a los habitantes del norte. 

Hace unas semanas, el Concejo Metropolitano aprobó la contratación de un crédito por $ 26’715.200 con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para finalizar la vía.

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