El predial se reducirá en Quito para los inmuebles de hasta $ 230 mil (INFOGRAFÍA)
Los inmuebles cuyo valor no supere los $ 230 mil recibirán una exoneración progresiva en el pago del impuesto predial en relación al valor de la propiedad: el 100% para los predios de hasta $ 20 mil y de hasta el 23% para los más caros.
Esta fue una de las ofertas de campaña hechas por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y aunque la propuesta no fue aprobada en su totalidad, cerca del 96% de propietarios se beneficiará con la medida.
La propuesta original (ver gráfico) también beneficiaba a los propietarios de inmuebles avaluados en hasta $ 400 mil, lo que generó las observaciones de los concejales de Alianza PAIS.
A través de un comunicado explicaron que apenas el 1,08% de los predios quiteños está valorado entre los $ 450 mil y $ 1’650.000 y por ello pagaron $ 1.104,48 en 2013. Mientras que solo el 0,23% de predios tiene un avalúo superior a $ 1’650.000 y el año pasado pagaron $ 10.064,88 de impuestos.
En la sesión del 24 de diciembre, el Concejo Metropolitano aprobó la reforma a la Ordenanza 153 con 11 votos, provenientes del bloque SUMA-VIVE (9), la suplente del representante de CREO y del propio Rodas. Mientras que los 11 integrantes de Alianza PAIS (AP) votaron en blanco. El exvicealcalde Jorge Albán explicó que la decisión de su bloque fue porque “se viabiliza, por un lado, la propuesta electoral del alcalde, pero se dejan sentadas las dudas respecto a la constitucionalidad y legalidad del planteamiento”.
Durante el debate, el subprocurador municipal Gastón Velásquez intentó solventar esos temores asegurando que el plan no contradice la Constitución ni las leyes.
Esto a propósito de que la Carta Política establece en su artículo 301 que “solo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos (...)”.
La propuesta establece la exoneración del pago del impuesto a los inmuebles cuyo avalúo no supere los $ 20 mil que, según el Cabildo, antes pagaban $ 5 de impuesto predial y en 2015 no pagarán nada.
Ello a pesar de que el artículo 509 del Código de Organización Territorial (Cootad) determina que están libres del pago de ese tributo los predios unifamiliares urbano-marginales con avalúos de hasta 25 remuneraciones básicas unificadas, es decir, a $ 8.500 y en el Distrito se beneficiarán 183 mil predios.
Otra de las inquietudes de AP tenía relación con que la iniciativa pretendía beneficiar con reducciones del tributo a los propietarios de bienes inmuebles valorados hasta en $ 400 mil, con lo que se beneficiaría a personas consideradas de clase media-alta.
El lunes, la Comisión de Presupuesto del Concejo había decidido disminuir este rango hasta avalúos de $ 300 mil. Pero durante la sesión del miércoles, la bancada de PAIS propuso que los beneficiados fueran los inmuebles de hasta $ 100 mil.
Sin embargo, tras un receso de casi una hora para acercar posiciones, se decidió que la reducción se estableciera para los predios de hasta $ 230 mil.
Mientras que a las propiedades avaluadas en más de $1,5 millones se les aplicará el factor de dispersión que hasta 2014 rigió para los inmuebles superiores a $ 5 millones. Estas personas o empreseas pagaban el máximo del predial (5 por 1.000). Pero si un quiteño tenía un predio de $ 1,5 millones, otro de $ 200 mil y otro de $ 45 mil, cancelaba el valor individual de cada uno. A partir de 2015, pagarán el 5 por mil quienes tengan valores totales imponibles desde $ 1,5 millones.
Con esta medida, Rodas anunció que la recaudación tributaria municipal pasará de $ 54 millones (2014) a $ 64,9 millones en 2015.