El ‘Patronato del Sur’ tiene daños estructurales
Un informe técnico elaborado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) determinó que la Unidad Metropolitana de Salud del Sur (UMSS) tiene fallas estructurales.
De acuerdo con el documento, estos problemas se deberían básicamente a la antigüedad de la edificación, más conocida por los quiteños como ‘Patronato Municipal del Sur’.
No obstante, estos problemas se habrían agravado a consecuencia del sismo de 5,1 grados ocurrido el martes 12 de agosto y las réplicas que siguieron al primer movimiento.
Debido a ello, las instalaciones médicas municipales serán sometidas a un proceso de reforzamiento que “elimine riesgos eventuales y permita su utilización plena durante los próximos años”.
Entre tanto, en la UMMS solo se mantiene la atención de consulta externa, aunque se conservarán todas las especialidades (Ginecología, Psicología, Trabajo Social, atención a adolescentes embarazadas) entre las 08:00 y las 16:30.
En las áreas de emergencia, centro obstétrico quirúrgico (quirófanos), cuidados intensivos, neonatología y hospitalización materno-infantil serán suspendidos mientras dura la rehabilitación.
De acuerdo con el Municipio, para evitar afectar a quienes requieren de este tipo de servicios médicos, se ha coordinado con el Ministerio de Salud para facilitar su acceso a las entidades que forman la red médica estatal.
El gobierno local recomienda que, dependiendo de cada caso, quienes requieran de atención médica de tipo quirúrgico se dirijan como alternativa al Centro de Salud N°. 4, en Chimbacalle (sur); al Hospital Enríquez Garcés (Hospital del Sur), en El Pintado, y al Hospital Pediátrico Baca Ortiz (intersección de av. Colón y 6 de Diciembre), en el centro-norte de la urbe.