El Parque Urbano Qmandá, un nuevo espacio público quiteño
Desde este 25 de enero de 2014, el Parque Urbano Qmandá se suma a los espacios públicos capitalinos. Tras estudiar varios proyectos de aprovechamiento del área que ocupaba la exterminal terrestre (multifamiliares, estacionamientos e incluso un centro comercial), el Cabildo se decidió por convertir al sitio en un espacio que conjugue los servicios de tipo comunitario, deportivo y cultural.
El objetivo a largo plazo es extender y consolidar hacia el sector de El Trébol el uso del bulevar establecido en la rehabilitada avenida 24 de Mayo y la también regenerada calle Morales, más conocida como La Ronda.
El proyecto recicló los 15 mil metros cuadrados del inmueble de la exterminal y extendió los usos de las zonas que servían como estacionamientos y áreas de embarque y desembarque de personas donde se establecieron ciclovías, senderos de caminata, etc. El parque cuenta con conexión al transporte municipal, tanto en la avenida Maldonado como en el extremo oriental (hacia El Playón).
Durante el primer fin de semana de funcionamiento, tras la inauguración oficial, el público tendrá acceso a los espacios interiores únicamente a través de visitas guiadas.