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El alcalde mauricio rodas se comprometió a ofrecer el servicio este año

El Municipio vuelve a licitar la compra de 300 bicicletas eléctricas

Las 300 nuevas bicicletas eléctricas ayudarán a facilitar la movilidad en la capital de la República. Foto: Archivo / El Telégrafo
Las 300 nuevas bicicletas eléctricas ayudarán a facilitar la movilidad en la capital de la República. Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de agosto de 2015 - 00:00

En menos de 6 meses el Municipio de Quito abrió por segunda ocasión,  en el Sistema de Compras Públicas (Sercop), la licitación para adquirir 300 bicicletas eléctricas para el Sistema de Bicicletas Públicas del Distrito Metropolitano.    

La nueva propuesta fue entregada el 12 de agosto, pero tiene algunos cambios. En el primer contrato se especificaba que el Cabildo, a través de la Secretaría de Movilidad, requería kits de pedaleo  para el sistema local, cuyo presupuesto era de  $ 889 mil, más IVA.

Según el nuevo contrato se requieren 300 unidades eléctricas, pero el valor también es de $889 mil, más IVA.

El alcalde Mauricio Rodas anunció hace 6 meses que la ciudad contaría con este tipo de transporte este mismo año, pero el tiempo corre.

El propósito es adjudicar el  contrato hasta el 24 de agosto próximo. Cabe mencionar que este proyecto es parte del Plan de Movilidad del Distrito Metropolitano.

Diego Puente, actual coordinador de Transporte no Motorizado del Municipio, es parte de la Comisión Técnica que analizará las propuestas. Hasta fines de julio fue director de Ciclópolis, cargo que ocupó durante 10 años, y que ahora recae sobre Cristian Cerda, cofundador de la organización.  

EL TELÉGRAFO consultó a Puente sobre el proyecto, pero manifestó que al ser un funcionario municipal no podía brindar ninguna declaración.  

Patricio Ubdia, miembro de la Comisión de Movilidad del Municipio, señaló que el cambio de ejes de  la propuesta de contratación “deja un mal sabor de boca”, puesto que los representantes de la Secretaría a cargo del proyecto no explican bajo qué condiciones se realizó la nueva licitación.

Al respecto, Cristian Cerda comentó que Ciclópolis no presentará, por el momento, ninguna propuesta a la Secretaría de Movilidad sobre este tema.

También dijo que la bicicleta eléctrica es necesaria en la ciudad por el tipo de geografía en la que se asienta.  

Y opinó que “es mejor” comprar toda esta máquina como tal y no solamente el motor porque así los usuarios se familiarizarán más fácilmente con el sistema  y se evitarán daños precipitados por un mal uso.   

Actualmente la bicicleta pública cuenta con más de 10 mil usuarios y se estima que cada equipo a electricidad tiene un costo aproximado de  $1.400.

Frank Fuentes, representante de la organización CER, Promotora de Ciclismo, comentó que este tipo de transporte es nuevo en la ciudad.

Mencionó que su organización provee al mercado ecuatoriano de estas bicicletas y hasta el momento alrededor de 1 docena de usuarios han optado por este transporte.

De igual manera señaló que el mantenimiento de una bicicleta eléctricade uso privado es de aproximadamente $35 al mes, pero en el caso de prestar un servicio público el monto dependerá de la frecuencia con que se utilice y el cuidado de cada usuario.

De ahí que la autoridad debería destinar alrededor de $5 mil mensuales para mantener estas unidades  en  óptimas condiciones.

No obstante, datos de BiciQuito indican que el Municipio pierde de una a dos bicicletas por semana. (I)

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