El Municipio quiere integrar el Quito Fest a su festival de música que prevé en diciembre
Durante esta semana, en las redes sociales abundaron comentarios sobre el rumor de que este año no se realizaría el Quito Fest y que el evento se trasladaría a Cuenca. El evento se realiza desde hace 12 años en la capital como una plataforma para la expresión artística independiente y ha catapultado de varias bandas quiteñas.
Fernando Escobar, por ejemplo, comentó en su cuenta de Facebook: “Que el Quito Fest salga de Quito es infame”.
“Es mentira eso del medio millón (que habrían pedido los organizadores para la realización del evento en la capital). Ni que los organizadores fueran tan idiotas para pedir de un año a otro medio millón de dólares cuando el año pasado les dieron 50 mil”, comentó Ceci Anastacia.
“Rodas es esa nueva novia terrible que te hace extrañar a tu ex, que solo era mala”, comentó, por su parte, Ave Jaramillo.
En tanto que Christian Olmedo escribió: “Ya quisiéramos tener esa plata ($ 500 mil) para armar todos los años el Quitofest...”.
Tras el alboroto, el alcalde Mauricio Rodas publicó el jueves en su cuenta de Twitter imágenes de una reunión que habría sostenido con los organizadores para aclarar el tema.
El propio Rodas y Juan Carlos Holguín, secretario de Desarrollo Productivo, declararon que la realización del Quito Fest siempre ha estado en los planes del Municipio.
Pero el gobierno local pretende que la actividad artística independiente forme parte del festival internacional de música que planea realizar en diciembre.
“Organizamos una comisión de conversación con los organizadores para que sean parte del festival. El tema fue aceptado por ellos hace algunos meses, pues los organizadores pensaban ganar unos fondos concursables del Ministerio de Cultura para participar en un evento en Cuenca. Por tanto, ellos no llegaban en tiempo para hacer el festival en la fecha acostumbrada, pero lo interesante es que van a ser parte de nuestro festival”, dijo Holguín.
Los funcionarios insisten en que la principal razón para que el festival no se realice de manera autónoma es que el presupuesto pedido por los organizadores habría sido de $ 680 mil.
En ese marco, el Secretario de Desarrollo Productivo reiteró: “Llegamos a un acuerdo con los organizadores (del Quito Fest) sobre los artistas que se traerán, pues serán parte de nuestro festival”
Por su lado, Rodas aseguró que el Cabildo se sorprendió de la propuesta de los organizadores del festival. “Hay una diferencia drástica en lo que solicitan este año, en relación con los anteriores. Pero dentro de lo que el Municipio es capaz de ayudar estamos invitándolos para que sean parte de nuestro festival”, dijo el Burgomaestre.
No obstante, en declaraciones recogidas por varios medios, Castellanos aseguró que la cifra era producto de un malentendido y que se la confundía con la cotización entregada para otro evento.
Por otro lado, a raíz de este suceso, los gestores culturales debaten sobre el significado de depender de la asignación de fondos públicos.
Por ejemplo, Maribel Gómez, productora de Zona Bastarda, publicó en su cuenta de Facebook: “Mientras no exista un proceso en base a políticas culturales y manejo de propuestas culturales y festivales, a los gestores culturales nos toca estar atrás de los fondos públicos. Cuando se les dé “la gana” de sacar a concurso; a ellos no les importa la gestión que se realiza o con cuánta anterioridad se debe planificar un festival. Simplemente, como todo, lo hacen al apuro. Sacan concurso de festivales y fondos públicos para cubrir falencias de una gestión que demuestra la falta de políticas culturales. Es así que Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura sacan fondos a mitad de año por subsanar algo”, reclamó.
Por otro lado, el organizador del Quito Fest e integrante de la banda Mamá Vudú, dijo en las redes “que el Municipio tiene voluntad de apoyar el evento” e indicó que “el festival tiene sus propios procesos y que es necesario buscar distintas formas de gestión”. Aclaró que “la posibilidad de que el festival se haga en Quito aún no se cierra y que debe evolucionar en distintos aspectos”.
“(Quiero) pedirle a todo el público y a la prensa que nos apoyen, ya que el festival está tratando de evolucionar y aportar a la escena. Hemos superado muchas etapas y estamos buscando mejorar y adaptarnos a los tiempos que vienen. Siempre pensando en apoyar a la música ecuatoriana”, añadió Castellanos.
Por otra parte, Miguel Alvear, funcionario de la Secretaría Metropolitana de Cultura, señaló que la actual administración pretende crear una política cultural sobre los festivales, por lo que el tema del Quito Fest como otros eventos de ese tipo estaría siendo analizado.
En el festival internacional del próximo diciembre, al que apuesta la Alcaldía, se planea invertir en él $ 2 millones.