Los ciudadanos señalan que, en algunos casos, el alza supera a lo pagado en 2014
El malestar por los aumentos en el valor de prediales crece en Quito
‘Bajamos los impuestos y cuidamos los bolsillos de los quiteños’, muestra un aviso animado que aparece en la página web del Municipio de Quito (www.quito.gob.ec).
De ese modo la Alcaldía capitalina publicita la aprobación por parte del Concejo Metropolitano, el 24 de diciembre, del proyecto de modificación del sistema de cobro de los impuestos prediales y que entró en vigencia el 5 de enero.
En él se elevó el rango de los bienes exonerados del pago del tributo hasta los avaluados en $ 20 mil. Estableció reducciones del impuesto a los inmuebles de hasta $ 23 mil. Y determinó que los propietarios cuyos predios o suma de ellos equivalgan a más de $ 1,5 millones paguen el máximo permitido por la ley ($ 5 por mil) por concepto del tributo.
El gobierno local señala que más de 400 mil familias se benefician. Desde que empezó el cobro hace más de una semana, una gran cantidad de personas se han quejado de problemas y errores en la cifra que deben cancelar.
El malestar de los propietarios de bienes inmuebles en Quito se ha generalizado debido a que el cobro del impuesto predial, en muchos casos, se ha incrementado.
En el balcón de servicios del Municipio de Quito, desde el 5 de enero se ha presentado una gran afluencia de personas, quienes acuden para averiguar el pago que deben realizar o también para efectuar sus reclamos con respecto al cobro.
Ana Suquilanda, quien tiene una propiedad en el sector de la Loma de Puengasí (surooriente), califica de humilde a su casa, puesto que tiene una planta.
“Por mi pequeña vivienda no me pueden cobrar $ 120. El año anterior pagué $ 28 y el incremento es demasiado. Vine (al Municipio) a presentar mi reclamo y me dijeron que era una falla en el sistema”, aseguró la ciudadana.
Otra situación similar la vive Milton Puetate, quien reside en el sector de La Roldós (norte).
Según Puetate, en su caso el incremento también es desmedido y no se ve reflejado en las obras que detalla el cobro. “Al consultar el valor me salió $ 532; aunque el año anterior apenas fueron $ 60. En el listado de los valores me salen obras de mejoras en el barrio, pero estas aún no son realidad. De lo que sabemos, están en proyecto, pero no es posible que por algo que todavía ni siquiera existe nos cobren”, se quejó el hombre.
Por otra parte, en el noticiero de GamaTV se informó que moradores de los sectores de Quitumbe (sur) y de 6 barrios del norte capitalino también reclamaron por lo que consideran incrementos exagerados de cobro.
“Somos gente de pueblo. El predial subió de $ 96 a $ 850. Somos personas que vivimos de nuestro trabajo, honradamente; necesitamos que revean los impuestos”, denunció, por ejemplo, Carlos Méndez, morador del barrio El Conde.
En tanto que a Margarita Echeverría, habitante del barrio Virgen del Quinche, el impuesto predial se le incrementó este año de $ 122 a $ 964. La ciudadana solicita “que se haga justicia” y que se revise el monto que se le pretende cobrar por su inmueble.
En estos casos, los ciudadanos aseguraron que presentaron sus denuncias, pero que no han recibido respuestas claras con respecto a si la situación será examinada y corregida cuando sea necesario.
Incluso el periodista Andrés Carrión hizo público el fin de semana su malestar al respecto a través de su cuenta de Twitter (@AndresCarrion2), lo cual fue muy publicitado.
En ella escribió: “Año anterior pagué $ 150 de impuesto predial, hoy debo pagar $ 8.000. Es una salvajada el aumento. ¿Quién explica esto?”. Posteriormente el comunicador retiró el comentario de la red social.