Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabildo organizó una contramarcha en la plaza de la independencia

El grito 'Fuera, Rodas, fuera' sonó en el centro

Representantes de varios sectores recorrieron la mañana de ayer la calle Guayaquil en una manifestación de protesta en contra del alcalde Mauricio Rodas.
Representantes de varios sectores recorrieron la mañana de ayer la calle Guayaquil en una manifestación de protesta en contra del alcalde Mauricio Rodas.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
15 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Ni siquiera la tormenta que cayó al mediodía de ayer en Quito acalló a los manifestantes, quienes recorrieron una parte del Centro Histórico para protestar en contra del alcalde Mauricio Rodas.

Cobijadas bajo la denominación ‘Quito indignado’, centenas de personas se congregaron en el parque La Alameda, desde las 10:00.

Los primeros en llegar fueron los integrantes del Comité de Perjudicados Ciudad Bicentenario, que agrupa a un millar de familias que esperan por sus casas en ese plan de vivienda municipal.

Andrea Encalada, presidenta de la organización, dijo que la Alcaldía ha cumplido poco de los 6 acuerdos a los que se llegaron luego de una reunión con Rodas el 25 de mayo, tras una protesta similar.

Señaló, por ejemplo, que si bien el Cabildo ha iniciado trabajos en la urbanización, “no lo ha hecho precisamente en las casas que estaban próximas a ser terminadas y que pudieron ser entregadas a los perjudicados”.

Según Encalada, incluso se hizo la entrega simbólica de 4 viviendas, pero estas no pueden ser habitadas todavía porque no están concluidas. Otro tema en el que no se les ha atendido es en su petición de que se mantengan los precios con que se negociaron inicialmente las casas.

La dirigente denunció que la Alcaldía pretendió desmontar la movilización, según denuncia de sus compañeros, mediante llamadas telefónicas con las que anunciaban una supuesta suspensión de la medida.

Alrededor de las 10:25 y al grito de “Fuera, Rodas, fuera” y “Rodas, mentiroso”, dio inicio la marcha de protesta que buscaba llegar hasta el Palacio Municipal. En el ingreso a la calle Guayaquil, la manifestación se detuvo para esperar el anunciado arribo de más personas.

Se sumaron colectivos como los vecinos del barrio San José del Condado, que se oponen a la construcción del proyecto Quitocables porque implicará la expropiación de 15 predios en esa zona del norte de la capital para la construcción de una parada del sistema de transporte.

También participaron en la protesta los moradores del barrio Bolaños y de las áreas aledañas a la Plaza Argentina, quienes son críticos de la Solución Vial Guayasamín, obra con la que el Cabildo pretende reducir el tráfico entre la ciudad y el valle de Tumbaco.

Unas 1.000 personas recorrieron la calle Guayaquil, en su intento por llegar a la Alcaldía. Sin embargo, la presencia de cordones de policías nacionales en las intersecciones de la calle Guayaquil se los impidió.

Optaron por concentrarse unos momentos en la llamada Plaza Chica (Espejo y Guayaquil), donde continuaron con sus consignas.

Intentaron ingresar a la Plaza de la Independencia desde el sur, a través de la calle Venezuela, pero la acción de los uniformados se los impidió nuevamente. Y optaron por regresar a su ubicación anterior.

Contramanifestación

Entre tanto, un plantón a favor del Alcalde se realizaba desde muy temprano para evitar el bloqueo policial frente al Palacio Municipal capitalino.

Durante la mañana, parte de la ‘Plaza Grande’ fue ocupada por una mezcla de funcionarios municipales, taxistas informales, vecinos de barrios en proceso de regularización y ocupantes de áreas comerciales como el Mercado Mayorista y la recién inaugurada Plaza Comercial La Michelena (en el sur).

Alrededor de las 11:00, los dirigentes de diferentes sectores empezaron a confirmar la asistencia de los miembros de sus agrupaciones. Ello hacía, por ejemplo, una directiva del barrio 21 de Enero, del sector La lucha de los pobres, en un costado de la Catedral.

Esto originó que la plaza se fuera quedando vacía poco a poco, pese a que algunas personas insistían a la gente a que siguiera en el lugar. La lluvia ocasionó el retiro de los partidarios del Alcalde, en tanto que los opositores seguían haciéndose escuchar a lo lejos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media