El procedimiento tenía que efectuarse el año pasado de acuerdo con la normativa quiteña vigente
El estudio sobre cupo de taxis debe estar listo hasta el 23 de abril
La Secretaría Metropolitana de Movilidad realiza, a través del consorcio Propraxis GSD Plus, un estudio técnico de la situación actual del transporte en taxis en la capital.
Los resultados definirán si habrá o no en los próximos meses un proceso de regularización de taxis informales.
De acuerdo con la Ordenanza 047, la regularización de taxis informales se lo debe realizar cada 5 años; el último ocurrió en 2011, por lo que el análisis técnido debió efectuarse el año pasado.
Según el concejal Sergio Garnica (independiente), el consorcio deberá entregar el nuevo estudio máximo hasta el 23 de abril.
Garnica señala que 214 operadoras ofrecen el servicio en Quito a través de 8.766 unidades, que movilizan a 650.000 personas a diario.
A esta flota se suma una cantidad no determinada de taxis informales. Dentro del ámbito latinoamericano la proporción aceptada es de un taxi para cada 200 habitantes.
Antonio Calderón, presidente de la Asociación de Taxis Ejecutivos de Pichincha, explica que la regularización fue una propuesta de campaña del alcalde Mauricio Rodas, la cual aún no se ha cumplido.
Asegura que de las compañías a las que él representa, 1.500 unidades ya han sido regularizadas, mientras que alrededor de 300 unidades están a la espera.
Garnica asegura en que no existe ningún proceso de regularización de taxis en la capital. Con el estudio se busca determinar la oferta y la demanda, tanto en lo urbano como en lo rural, así como las cifras de taxis formales e informales.
Patricio Ubidia (Alianza PAIS) coincide en que con el estudio se verá si existe o no la necesidad de aumentar el número de taxis en la capital. Asegura que existen pedidos de que en ciertos sectores de la ciudad sí se requiere este incremento.
Para Calderón, el estudio será favorable para que inicie un nuevo proceso de regularización porque -asegura- sí existe la demanda del servicio.
Sin embargo, Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, considera que no es necesario el aumento, pues la demanda de pasajeros disminuyó y más bien se incrementaron los taxis informales.
Según Brunis, en Quito circulan alrededor de 15 mil taxis legales y por cada uno de ellos hay 2 o 3 taxis informales. Las cifras exactas la determinará el estudio.
Según la concejala Daniela Chacón (independiente), el estudio debe incluir las prácticas de uso de taxis en varias ciudades, cómo funciona este sistema en lugares similares al de la capital.
El Concejo Metropolitano es la autoridad competente para determinar si se inicia o no un proceso de regularización.
Chacón explica que la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito solicitó a la Secretaría de Movilidad que, además de entregar el estudio sobre el tema de los taxis, también se entregue el de reorganización de rutas y frecuencias de transporte público que la entidad realiza hace meses.
“No se trata de decir solo si se necesitan taxis; eso hay que revisarlo junto con las rutas de transporte público”, comenta Chacón, quien agrega que solo con el análisis de ambos estudios se podría tomar una decisión adecuada. (I)