Los conocedores del arte del café destacan la variedad, aroma y textura del fruto que se produce en el sector
El Distrito, un emporio cafetero
Johnatan Ramírez es un joven barista que se confesó como un apasionado de la preparación de bebidas en base de café.
El quiteño de 21 años aseguró que el aprovechamiento del grano descubierto en los países árabes, más que una profesión es para él un estilo de vida y una compulsión.
Ramírez, quien participó hace unos días del conversatorio ‘Cómo preparar un buen café en casa’, organizado por la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito), dijo que es una pena que no exista una cultura más acentuada sobre el consumo de la infusión del grano en el país.
El barista consideró que la calidad y variedad del producto que se cultiva en el país es superior a las de Colombia y Brasil, naciones que, en cambio, ocupan los primeros lugares en cantidad a escala mundial.
La diferencia radicaría en el conocimiento sobre todo lo que se puede aprovechar la planta, tanto por parte de quienes preparan bebidas con ella como de quienes las consumen. “Se trata de que las personas conozcan y sean capaces de exigir que les sirvan un buen café”, afirmó convencido Ramírez.
El panelista David Miño, fundador de la escuela de Barismo Isveglio (donde aprendió Johnatan), describió el tomar café cómo “una experiencia” y al barista cómo “el responsable de prepararlo bien y entender lo que está sirviendo”.
“A nosotros el café nos llega en grano. No es cómo el vino que lo abrimos y lo degustamos. Nosotros somos la última parte del eslabón”, dijo Miño.
El especialista coincidió con Ramirez en cuanto a la calidad del grano que se produce en el país. De hecho, lo describió como la “Disneylandia del café” por sus variedades y añadió que a los ecuatorianos nos hace falta apreciar lo que tenemos en este tema.
A la pregunta de cuál es el mejor café, Miño respondió: “No existe el mejor café, existen distintos paladares” y aseguro que él espera siempre “crear cultura en cada taza”.
Apoyo a la producción
La zona noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se ha convertido en los últimos años en un núcleo productor de grano de café de alta calidad.
Esto porque las parroquias rurales Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito cuentan con climas adecuados para la producción de diferentes tipos de café tales como pacamara, typica, bourbon y gueisha.
Y bajo ese contexto, el Municipio de la ciudad, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, viene impulsando el proyecto “Café de Quito”, iniciado en 2013, con el fin de consolidar un modelo productivo sostenible en esas localidades.
El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y apoya a los cafetaleros en 2 factores clave de la producción: tecnificación y nutrición de las plantaciones, lo cual ha permitido mejorar el rendimiento del sector y que todos los productores, incluyendo los pequeños, puedan tener acceso al mercado en el extranjero.
Luis Romo, pequeño productor de la zona La Perla en Nanegal, manifestó durante el lanzamiento del proyecto que tienen compradores de varias partes del mundo, como Alemania, Suiza, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.
El cultivador explicó que la compra la realizan según la variedad del café. “De acuerdo con la calidad nos pagan. Nosotros tenemos solo tres variedades de café: caturra, typica y sidra. La sidra es la más cara porque tiene mejor aroma y sabor. La venta también depende del proceso de cosecha, lavado y secado del producto”, explicó.
Unos 58 productores trabajan con café en esa parte del noroccidente. La mayoría se encuentran organizados en 2 grupos: Asociación Agroartesanal de Productores y Comercializadores de Café del Noroccidente de Pichincha (Aaproccnop) con 30 socios; y Asociación de Productores Cafetaleros de Pichincha (Aaprocafep), con 25 socios.
De acuerdo con cifras de Conquito, el grano ocupa el 40% de la superficie agrícola sembrada en esa zona del cantón. El producto contribuye con cerca del 27% del ingreso del sector y el 11,6% de las ganancias totales del área.
Existe, además, un 53,75% de hectáreas en producción, con un promedio de 7,4 quintales de rendimiento por hectárea.
No obstante, el apoyo a los productores del noroccidente de la provincia viene de tiempo atrás. Específicamente desde 2009, a través de un programa iniciado por la Prefectura Provincial de Pichincha.
Para mejorar la producción y comercialización de los caficultores, el gobierno provincial invirtió en el proyecto $ 180 mil.
El objetivo principal del plan es reducir los índices de pobreza en las zonas rurales de Pichincha.
Así se busca, en palabras del prefecto Gustavo Baroja, que “en lugar de recibir $ 420 anuales por el Bono de Desarrollo Humanos, las personas obtengan un ingreso anual neto de $ 6.000, a través de la producción, con procesos encaminados a la capacitación, a traer de regreso la mano de obra a la zona y, sobre todo, a que se empoderen de la generación de su producto”.
En total resultan beneficiados 150 cafetaleros del sector El Paraíso, quienes se integraron para producir granos de calidad y tener acceso a los mercados externos.
Y los resultados, hasta el momento, han sido positivos.
EL CAFÉ DE QUITO MUESTRA SU CALIDAD
Del viernes 2 de mayo al domingo 4, tendrá lugar el ‘Gran Salón del Café’, en el Salón Comunitario del Megamaxi ubicacdo en la avenida 6 de Diciembre y Julio Moreno, de 10:00 a 20:00 horas.
El evento busca dar a conocer el buen café que se produce en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito y en el resto del país, y promover su consumo a nivel nacional.
El ‘Salón del Café’ fue concebido por sus organizadores como un museo en donde el visitante podrá conocer el manejo integral del café, desde la producción, elaboración y comercialización.
Su organización es una iniciativa de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito), conjuntamente con las organizaciones Proecuador y Acede.
Comp parte de la actividad se llevará a cabo el ‘Concurso Nacional de Barismo’, un certamen en el que se escogerá al profesional ecuatoriano especializado en café de alta calidad que representará a Ecuador en el World Barista Championship, que se realizará del 10 al 12 de junio en Rimini, Italia.
Los cafés del noroccidente quiteño, compuesto por una serie de parroquias rurales del Distrito, cuentan con variedades arábigas puras de café.
Además, presentan tendencias que destacan por su acidez, un atributo muy apetecido por los compradores de cafés diferenciados.
Los elementos geográficos y las particularidades organolépticas de esas zonas rurales capitalinas, han permitido apostar a la diferenciación del lugar para la producción de esos cafés con alta valoración internacional.