Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Concejo subdividirá 4 comisiones y creará 3 más

Los concejales Karen Sánchez, Patricio Ubidia (de espaldas), Jorge Albán (d) y Edy Sánchez, de AP, conversan durante la sesión del viernes. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
Los concejales Karen Sánchez, Patricio Ubidia (de espaldas), Jorge Albán (d) y Edy Sánchez, de AP, conversan durante la sesión del viernes. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
19 de mayo de 2014 - 00:00

La reorganización del Concejo Metropolitano de Quito para adecuar su funcionamiento al aumento de 15 a 21 ediles tiene acuerdos básicos entre el bloque mayoritario de Alianza PAIS (11) y los de SUMA-Vive (9) y CREO (1).

El primero de ellos es el de constituir 21 comisiones en reemplazo de las 15 anteriores, a fin de que cada representante presida uno de dichos organismos.

La segunda determinación tiene que ver con el procedimiento que se seguirá para la reestructuración del órgano legislativo local.

Así, la comisión interbloques que trabajó el tema antes de la posesión del alcalde Mauricio Rodas estableció la creación de 3 nuevos estamentos: Vivienda y Hábitat, Turismo y Fiestas y Relaciones Internacionales e interinstitucionales.

Hay el acuerdo para que 4 comisiones preexistentes se subdividan, dando paso, por ejemplo, a la existencia del órgano de Educación y Cultura, por un lado, y de Deporte y Recreación, por el otro. De Planificación Estratégica, por una parte, y de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, por la otra. De Uso del Suelo y de Ordenamiento Territorial. En tanto que la Comisión de Conectividad y Competitividad se dividirá entre la primera, al tiempo que la segunda área será absorbida por Desarrollo Económico y Productivo.

Estas se sumarán a Comercialización; Salud; Igualdad, Género e Inclusión social; Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos; Desarrollo Parroquial; Presupuesto, Finanzas y Tributación; Áreas Históricas y Patrimonio; Propiedad y Espacio Público; Movilidad y, finalmente, Ambiente.

Algo que aún está sujeto a negociación es quién presidirá cada área y cuáles de sus colegas lo acompañarán en la tarea.

Adicionalmente, hasta la mañana de viernes no existía acuerdo total sobre las funciones específicas de cada comisión.

De acuerdo con el concejal Mario Guayasamín (Alianza PAIS), por ejemplo, su bloque buscaba que la entidad de Desarrollo Económico,   Productivo y Competitividad se ocupe, de manera preferente, del sector de la economía popular y solidaria. Y recordó que el 10 de abril pasado, el anterior Concejo Metropolitano estableció una ordenanza destinada al fomento de organizaciones tales como cooperativas, cajas de ahorro, emprendimientos productivos y asociaciones.

Para ello, los ediles establecieron aquel día que todas la entidades que conforman el Municipio de Quito deben contratar bienes y servicios con este tipo de agrupaciones populares por al menos el 5% de sus presupuestos.

Estaba previsto que este tipo de temas fuera abordado durante la sesión extraordinaria convocada por Rodas para la tarde del viernes, pero que debió ser suspendida debido a la existencia de errores de fondo y forma en la convocatoria.

Entre los segundos, según hizo notar el concejal Carlos Páez (AP), estaba la ausencia de exposición de motivos para la convocatoria y las reformas propuestas por el nuevo burgomaestre capitalino.
Adicionalmente, habría errores en la redacción de los cambios propuestos, tanto en la parte jurídica como en temas de sintaxis.

Por ello, tras la fallida sesión, el Alcalde y los jefes de bloque establecieron  una nueva comisión para depurar estos detalles.

Ese fue el segundo equívoco jurídico de la autoridad, que el jueves pretendió que los ediles designaran administrador general y procurador, contraviniendo al Cootad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media