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Consultoría determina un rango de $ 0,34 a $ 0,60 para las nuevas tarifas

El Concejo estudia el alza de los pasajes en Quito

El sistema que se usa para evaluar al transporte público es criticado por falta de efectividad.
El sistema que se usa para evaluar al transporte público es criticado por falta de efectividad.
Foto: Cortesía Municipio de Quito
18 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Comisión de Movilidad del Concejo capitalino recibió ayer un informe de la Secretaría Metropolitana del ramo sobre un estudio relacionado con las tarifas del transporte público en la ciudad.

Sergio Garnica, concejal independiente, señaló que la consultoría establece que las nuevas tarifas que podrían cobrarse en el transporte convencional y en el municipal fluctuarían de $ 0,34 a $ 0,60.

En la actualidad, los pasajes están congelados en $ 0,25 la tarifa general; $ 0,12 para menores y ancianos y $ 0,10 para personas con discapacidad.

A cambio de ello, los transportistas reciben un pago de $ 450 a $ 1.000 mensuales, vinculado al cumplimiento de indicadores de calidad.

El acuerdo con la Alcaldía concluirá el 30 de junio, por lo que la decisión de mantener la compensación o subir las tarifas debe tomarse antes de la mencionada fecha.

Eddy Sánchez, presidente de la comisión, se mostró partidario del sinceramiento del valor de los pasajes al citar cifras de la Alcaldía sobre que se requieren $ 28 millones para cubrir el plan de rehabilitación y mantenimiento vial.

Recordó que el pago de las compensaciones implica una inversión de más de $ 20 millones anuales.

El concejal independiente instó al secretario de Movilidad, Darío Tapia, que se agilite la implementación del sistema electrónico de recaudo antes de 2019, cuando se prevé empiece a operar el Metro.

Tapia respondió que el cronograma de la Alcaldía establece que el cobro electrónico debe ejecutarse este año en el transporte municipal; en 2018 para el transporte convencional y estar en uso en todo el sistema en dos años.

Daniela Chacón (independiente) pidió que el aumento de tarifas esté vinculado al cumplimiento de metas de calidad que sean realmente medibles, a diferencia de la tabla que se usa actualmente y que dejaría la evaluación, en gran parte, a discreción del funcionario. (I

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