El tribunal electoral anuló el proceso
El Colegio Benalcázar no tiene representantes estudiantiles
Pese a que han pasado más de 50 días desde que se realizaron las elecciones para el consejo estudiantil del colegio municipal Sebastián de Benalcázar, todavía el alumnado no tiene un representante debido a supuestas irregularidades durante el proceso.
Jahiren Noriega, estudiante del tercer año de bachillerato, se postuló para la presidencia del consejo estudiantil y ganó las elecciones el 24 de noviembre, pero tras ese proceso no pudo posesionarse en su cargo. Según la adolescente el principal inconveniente sería su postura a favor de la reubicación del colegio en el sector del parque Bicentenario, al norte de Quito, que fue una de las iniciativas que promovió la anterior administración municipal liderada por Augusto Barrera.
Noriega afirmó que tras las elecciones se ocultaron inicialmente los resultados definitivos y por ello pidió la intervención del Ministerio de Educación, que a través de la dirección distrital norte emitió una resolución que decía que se hicieran públicos los resultados a los alumnos y que se posesionase a la lista ganadora el pasado 22 de diciembre, pero hasta la fecha no ocurrió.
Sostuvo que se reunió con el secretario de Educación del Municipio de Quito, Juan Pablo Bustamante, para conversar sobre algunos aspectos referentes al colegio, incluida la reubicación de esta institución municipal.
Para la joven este fue un compromiso con sus compañeros durante su campaña, “exigir la reubicación, así como la transformación del colegio en unidad educativa”, pero a criterio de ella la actual administración municipal dio marcha atrás y estos cambios no se realizarán.
El secretario de Educación municipal, en cambio, sostiene que durante todo el proceso eleccionario se dieron algunas irregularidades, lo que originó que el proceso quede viciado. “No se tomó en cuenta a todo el alumnado; los estudiantes del ciclo básico acelerado (137) quedaron fuera del proceso e incluso durante todas las elecciones no hubo un reglamento electoral”.
Para Bustamante estos 2 aspectos anulan el proceso e incluso el tribunal electoral conformado por el rector de la institución, Ramón Flores, delegados de los profesores y el presidente del consejo estudiantil del período último, decidieron que se anule todo y se convoque a nuevas elecciones.
Bustamante dijo que esta es la última decisión que se toma al respecto y las elecciones serían en la primera mitad del mes de febrero.