El ciclopaseo celebra hoy su edición número 361
El ciclopaseo se ha convertido en parte de la cotidianidad dominical de los quiteños desde hace hoy 10 años. Esta actividad pretende unir dos ejes del plan municipal de la capital: movilidad y convivencia ciudadana.
Durante esta década, el ciclopaseo -según los promotores- ha evolucionado de acuerdo con el ritmo de crecimiento de la ciudad y sus necesidades. En sus inicios, el programa se realizaba mensualmente, luego cada 15 días y actualmente todos los fines de semana.
Según datos de la Secretaría Metropolitana de Movilidad, de 15 a 20.000 ciclistas y peatones intervienen los domingos. En la actualidad, los quiteños recorren 26 kilómetros entre el cementerio Parque de los Recuerdos (norte) y la avenida Amaru, al extremo sur capitalino.
Pero el ciclopaseo se enfrenta también al crecimiento del 11% del parque automotor y del 2% de la población cada año. Ante esta realidad, Carlos Páez, secretario municipal de Movilidad, señaló: “La participación de la gente es la garantía de que el ciclopaseo seguirá, por lo que permanentemente estamos evaluando y valorando qué otras oportunidades tenemos de llegar a nuevos sitios”.
Páez añadió que la actividad tiene la virtud no solo de ser un espacio de esparcimiento de los domingos, sino también demostrar que la ciudad puede ser atravesada en bicicleta.
A través del ciclopaseo se pretenden, ante todo, cambiar la naturaleza recreacional de la bicicleta y volverla de uso cotidiano. Por lo que el Municipio establece infraestructura segura para el uso de los ciclistas, lo que se ha expresado en el desarrollo de ciclorrutas, que actualmente abarcan una longitud de 50 kilómetros. Además, se establece señalización horizontal y vertical, y se determina el uso compartido de carriles (vehículos motorizados y no motorizados) en varias zonas.
Según Fernanda Jijón, integrante del colectivo Ciclópolis, el ciclopaseo ha cambiado positivamente la ciudad en su definición urbana y modificó la mentalidad de las personas.
La activista considera también que hay un cambio de voluntad política respecto al uso del transporte no motorizado.
“Uno de los retos del ciclopaseo es generar una cultura ciudadana que establezca la convivencia vial entre automóviles, ciclistas y peatones, pues ahora la bicicleta es un medio de transporte en la ciudad. Pienso que el tema de la infraestructura debe tener más señalización y más espacio”, señaló.
La organización Ciclopaseo está a cargo de Ciclópolis, que mantiene un convenio de cooperación con el Municipio, que está vigente desde enero de 2012. El presupuesto con el que cuenta la entidad para esta y otras actividades es de 265.000 dólares anuales.
Como parte de su trabajo y a propósito del aniversario, Ciclópolis presentará hoy al Cabildo una propuesta que implica la ampliación de las rutas de la ciclovía: dos en el sur y dos más en el norte, que incluirá el barrio La Floresta. Además, se solicitará que se prolonguen los horarios y un monto mayor de presupuesto.
Entre las actividades que se realizarán hoy consta una caravana ciclística que arrancará, a las 09:00, desde el Centro Deportivo Metropolitano, ubicado en la avenida Atahualpa e Iñaquito (centro-norte), que concluirá en el bulevar 24 de Mayo (centro), en donde se desarrollará un concierto.