El Centro Histórico será intervenido durante un lapso de sesenta días
Desde el próximo lunes, la calle Flores, en el Centro Histórico, estará cerrada al tránsito vehicular desde la Bolívar hasta la Mejía, por trabajos de repavimentación y renovación de la capa asfáltica.
Las obras abarcarán las calles Montúfar, Mejía y Guayaquil, donde se repavimentará y señalizará. Además, en la Guayaquil se rehabilitará el sistema de alcantarillado, que según la administradora zonal, Jenny Jaramillo, tiene 100 años de construcción y “necesita ser intervenido para evitar un colapso”.
El pasado 12 de marzo, en las calles Guayaquil y Sucre, una conexión de alcantarillado domiciliario colapsó, por lo que se hundió la calzada y provocó congestión vehicular. Para evitar esos inconvenientes se intervendrán los pozos de inspección, las conexiones domiciliarias y colectores principales de las viviendas de la calle Guayaquil.
Antes de ser intervenida la vía, se realizaron estudios de suelo que evidenciaron que el 80% de las estructuras del alcantarillado necesita ser regenerado a corto plazo, debido a que, por los años de construcción y el material utilizado -en su mayoría arcilla y ladrillo-, presenta deterioro. Lo que se realizará es un recubrimiento con material importado para que las tuberías se refuercen, dijo Jaramillo.
Así también el asfalto de las cuatro calles que se trabajarán tiene más de 12 años sin ser renovado.
Jaramillo admitió que las obras generarán varias molestias, pero que la intervención es necesaria y beneficiará a todos, pues es parte del cuidado del Centro Histórico, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La primera calle que será intervenida es la Flores, la cual se cerrará para la circulación vehicular. El Trolebús circulará en ambos sentidos por la calle Guayaquil. Además, se instalarán paradas provisionales de ese transporte público.
Martín Segura, propietario del local de velas Cerería Santa Fe, dijo que el cierre de la calle no le afectará si se permite el paso peatonal en las aceras, pero lo que le preocupa es la circulación de los vehículos que le entregan la mercadería.
Ante estas dudas, la administradora zonal explicó que las aceras no serán intervenidas y que por allí podrán circular los peatones. En cambio, para carga y descarga de la mercadería, los vehículos podrán ingresar fuera de las horas pico (07:00-09:00 y 16:00-19:30), por espacio de treinta minutos.
Por su parte, los autos particulares de los moradores y propietarios de negocios también podrán ingresar, pero con un salvoconducto que será adhesivo, el cual lo entregará la Secretaría de Movilidad.
Jaramillo aseguró que los salvoconductos se entregarán de acuerdo al número de estacionamientos que tenga cada morador, pero no podrán ingresar a la calle intervenida sino a una alterna.
Mientras se realizan los trabajos de repavimentación en la calle Flores, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) intervendrá en el alcantarillado de las viviendas de la calle Guayaquil. Eso no afectará el tránsito en la vía, pues las obras son internas, explicó Jaramillo.
Una vez culminada la intervención en la calle Flores se comenzará con los trabajos en la Guayaquil. En ese tiempo el Trolebús transitará en ambos sentidos por la rehabilitada Flores.
El sistema de recolección de basura trabajará normalmente, los camiones accederán a los puntos de acopio en horarios y rutas habituales.
La red de estacionamientos del Municipio estará abierta. La Zona Azul de la calle Caldas se eliminará temporalmente.