Capitalinos se volcaron hacia locales para comprar
El Centro Histórico de Quito registró ayer mayor congestión
Durante la mañana y tarde de ayer, las calles del norte y centro de Quito se congestionaron por los cientos de personas que se volcaron a tiendas y almacenes para realizar sus compras navideñas.
El Centro Histórico fue el sector que más tráfico soportó. Las avenidas Benalcázar, Mejía, García Moreno, Cotopaxi, Mejía, Ipiales y Mideros estuvieron intransitables.
Algunos de los parqueaderos que se encuentran en estos sectores se llenaron y los conductores optaron por parquear sus autos en vías transversales, como la del Tejar, Imbabura, Galápagos y Cuenca.
En la avenida 10 de Agosto, en sentido norte-sur, se evidenció mayor congestión, al igual que en la av. Mariscal Sucre, en el sector de los túneles de San Juan.
Según propietarios de los almacenes del centro, este fin de semana doblarán su horario de trabajo, al igual que el número de empleados, pues esperan que hoy lleguen más de 10 mil compradores.
María Gracia Rodríguez es dueña de un establecimiento de cobijas en la Mideros. Comentó que durante los últimos días las ventas estuvieron bajas, pero este fin de semana, previo a la Navidad, espera que mejoren en más del 50%. Juguetes, ropa, electrodomésticos y equipos tecnológicos fueron los objetos que más se adquirieron en varios almacenes de los Centros Comerciales del ahorro. Allí promocionaron diversos premios para atraer clientes.
En el caso del norte de la ciudad, sobre todo en el sector de los centros comerciales El Jardín, CCCI y Quicentro, el tráfico en las avenidas Amazonas, Naciones Unidas, 6 de Diciembre y Shyris fue fluido, pues los indicadores numéricos de estos sitios indicaban que había capacidad de parqueo. Hasta el mediodía, los autos circularon sin problemas.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispondrá para el control, 400 agentes civiles con la logística correspondiente. Este fin de semana algunas rutas del Trolebús serán gratuitas. La institución municipal indicó que ni el 24 ni el 25 de diciembre regirá el sistema del pico y placa. (I)