El Centro de Convenciones de Quito requiere de $ 2,7 millones extra
Durante una visita al nuevo Centro de Convenciones de Quito, el alcalde Mauricio Rodas anunció que la construcción registraba un 35% de avance.
El proyecto fue presentado por el Alcalde el 13 de julio de 2015 y la previsión inicial era que estuviera listo en octubre del año pasado.
La nueva meta es que el lugar empiece a operar el segundo semestre del año 2018.
La estructura se financia a través de una alianza con las empresas Aecon, que aporta $ 15 millones para la ejecución de la primera etapa.
La edificación es ejecutada por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), quien escogió a la compañía Ekron para realizar la construcción.
La obra se materializa en un espacio de 11,4 hectáreas (ha) del predio en el que funcionaba el exaeropuerto capitalino y donde hoy se encuentra el parque Bicentenario.
El nuevo Centro de Convenciones es parte de un proyecto integral que apunta a desarrollar la zona del exaeropuerto como una nueva centralidad urbana.
El área de construcción de la primera etapa es de 16.230 metros cuadrados (m²) y contará con un lobby principal de 1.750 m². Además, dos salones de exhibición de 2.525 m² y 2502 m², respectivamente, con capacidad para 4.000 personas. Un salón de eventos de 2.502 m² con capacidad para 4.170 personas y salas de trabajo.
El gobierno local promociona a la edificación como el primer edificio público sustentable con manejo adecuado de la energía y ecológicamente construido.
“Esta obra permitirá a Quito posicionarse como un destino en materia de atracción de conferencias, congresos, seminarios, segmento de turismo al que la administración municipal le apuesta con fuerza”, dijo Rodas el 18 de julio pasado.
Añadió que atraer a este segmento de turistas tiene una razón, pues una persona que llega a la ciudad para asistir a una conferencia o un seminario gasta entre tres y cuatro veces más que alguien que viene por razones de ocio.
Al costo de los $ 15 millones financiados por Aecon se suman los $ 54.037 del peritaje de la estructura del Centro de Convenciones.
La consultoría fue adjudicada a la arquitecta Maribel Vega Ochoa y el contrato fue firmado el 7 de junio pasado.
Entre tanto, el Cabildo busca recursos para la construcción del estacionamiento y una plaza para el Centro de Convenciones.
El Alcalde incluyó estas obras en un banco de proyectos destinados a ser financiados con un crédito externo cuya contratación preveía le autorizara el Concejo Metropolitano el 27 de septiembre pasado.
El documento establece un requerimiento de $ 2,7 millones para financiar dichos proyectos. Y junto a ello un pedido de $ 895.501 para la consolidación del parque.
La aprobación de este préstamo está pendiente, pues dicha sesión fue suspendida a último momento.
Mientras, la ciudad sigue usando como espacio oficial para encuentros internacionales el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, que funciona en el edificio del antiguo hospital del mismo nombre.
La semana pasada, por ejemplo, se realizó allí el encuentro ‘Quito, a un año de Hábitat III’, una evaluación de los avances en la agenda urbana mundial 2016-2036. (I)