El Carmen Alto abre sus puertas luego de 300 años
“Democratizar” los tesoros que son parte de la historia de la ciudad es uno de los objetivos del Municipio, según el alcalde Augusto Barrera.
Por ello, impulsó la apertura del Convento del Carmen Alto, ubicado en la unión de las calles García Moreno y Rocafuerte, en pleno Centro Histórico capitalino.
Recorrer los pasillos de ese espacio significa conocer arte y arquitectura que datan de más de 350 años. Entre sus particularidades está que el Carmen Alto fue el hogar religioso de la quiteña santa Mariana de Jesús.
Puertas adentro, el santuario-museo está compuesto por 21 salas de exposición donde se exhiben cuadros y esculturas así como también textiles, orfebrería y documentos sobre la vida de la llamada Azucena de Quito. Algunos de los elementos forman parte de la denominada Escuela Quiteña y son obra de artistas como Luis Ruiz, Bernardo Rodríguez y Víctor Mideros.
Se trata de 1.500 piezas que salen a la luz por primera vez.
El trabajo de restauración del convento se inició con la actual administración municipal, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), de la Fundación Museos de la Ciudad y del Monasterio del Carmen de San José y Santa Mariana de Jesús. La inversión en los trabajos fue de $ 2,4 millones. La rehabilitación es parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico.
A la apertura del sitio asistieron además del alcalde, Ana María Armijos, directora del IMP, y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Quito, monseñor René Coba.
El convento atenderá al público de 09:00 a 17:00. La entrada tiene un costo de 3 dólares.