El sistema de coeducación se implementó en todos los planteles del país
El cambio que logró transformar la educación
La coeducación es un sistema que adoptaron los colegios del país, que por muchos años permanecieron con alumnos de un solo sexo. A partir de la implementación de esta modalidad, al interior de las instituciones se dieron muchos cambios.
Por ejemplo, Ismael Pineda, de 10º año, dijo que ya se acostumbró a tener a chicas como compañeras. Aclaró que no sentía que sus compañeras lo acosaran y que, al contrario, logró hacer más amigas.
Gina Guerrero (14) dijo sobre el tema que la coeducación es una oportunidad para que más chicos puedan estudiar en colegios emblemáticos y que cree que esto no afectará a la educación, sino a la privacidad de las estudiantes.
Y que pesar de todas las diferencias que existen, al final se terminan llevando bien y pasando un buen rato entre amigos.
Pero ¿qué piensan los padres? Alicia Balseca (41) dijo que es necesario que los maestros enseñen valores a los alumnos para que no exista ningún tipo de abusos e irrespeto entre los estudiantes.
Los resultados de este cambio fueron favorables para la educación, pues el Gobierno quiere generar las mismas oportunidades de educarse tanto para chicos como para chicas.
Los jóvenes aprendieron a convivir entre ellos y, sobre todo, los varones aprendieron a comportarse con respeto y educación con sus compañeras.
No obstante, algunos maestros dijeron que los hombres son más inquietos y molestosos en horas de clases; señalaron que inclusive se distraen con mayor facilidad, lo que provoca que los profesores les llamen más la atención.
Pero así como hay chicos molestosos, también hay compañeros que son buenos estudiantes y tienen un excelente comportamiento.
La coeducación es un proyecto que brinda las mismas oportunidades a todos los estudiantes.