Los campesinos esperan que la persistencia de lluvias no los afecte
El calendario agrícola cambia
La caída de una fuerte granizada en el sector norte capitalino el lunes pasado y la persistencia de nubosidad y lluvias a principios de mayo, generan cuestionamientos entre los habitantes de la ciudad ante el cambio de los patrones climáticos.
Este miércoles, por ejemplo, la ciudad amaneció cubierta por una capa de bruma, que derivó en precipitaciones dispersas durante gran parte de la mañana y en la presencia de neblina en algunos sectores.
Juan Alomoto, quien acudió a la ciudad desde el vecino cantón Cayambe para realizar un trámite, aseguró que “en otras épocas, por esta temporada del año ya empezaba a brillar el sol, para secar las cosechas, sobre todo de maíz. Ojalá con estas aguas no se pudran las sementeras”, expresó el ciudadano.
En efecto, según los registros históricos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las épocas tradicionalmente lluviosas en el país van de octubre a diciembre y de enero a abril.
Pero en los últimos años, la presencia de épocas secas y húmedas ha variado, pudiendo presentarse lluvias en momentos que no corresponden al calendario agrícola del país, seguidos de períodos imprevistos de cortas sequías.
Juan Palacios, técnico del Inamhi, confirmó hace unos días a EL TELÉGRAFO, que la separación entre ‘estaciones’ se ha difuminado y que desde hace un siglo más o menos, el clima de la ciudad se ha incrementado en 2 grados, siendo uno de los elementos de esta variabilidad.