Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde que la amt tomó las competencias, se han registrado 17 aprehensiones

El Cabildo quiteño asume 4 nuevas tareas en el control del tránsito

Los agentes civiles de tránsito ejercen control total desde el domingo en las vías del Distrito Metropolitano. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Los agentes civiles de tránsito ejercen control total desde el domingo en las vías del Distrito Metropolitano. Foto: Archivo / El Telégrafo.
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La capacidad de los agentes civiles de tránsito (ACT) para elaborar partes de accidentes y detener a los autores de faltas graves no es el único cambio derivado de la asunción total del control de las vías por parte del Municipio desde el domingo.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se hizo cargo también este 10 de agosto de la vigilancia en temas de circulación de vehículos y personas en las 33 parroquias rurales del Distrito.

En noviembre último, el Cabildo asumió la competencia de control, pero no pudo hacerlo en 28 de las 33 citadas áreas rurales. Durante este tiempo, la Policía Nacional (PN) continuó cumpliendo con la tarea en dichas zonas.

Para el efecto, según información de la AMT, los sectores ubicados fuera del perímetro urbano fueron divididos en 5 circuitos: noroccidental (Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito); norte (Calacalí, San Antonio y Pomasqui); norcentral (Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas); nororiental (Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, Checa y El Quinche) y suroriental (Amaguaña, Píntag, La Merced, Guangopolo y Alangasí).

Las excepciones a esta distribución son: Lloa, cuyo control estará a cargo de la Zona Eloy Alfaro; Nono, que quedará adscrita a la Administración Zonal La Delicia; Llano Chico, a Calderón, y Zámbiza, al sector Eugenio Espejo.

En Nanegalito, Guayllabamba, San Antonio de Pichincha y Píntag, los uniformados cuentan con espacios en donde pernoctar, ya que efectuarán un trabajo de vigilancia de 24 horas durante los 7 días de la semana en esos puntos.

Adicionalmente, los uniformados municipales asumirán el control técnico-vehicular en las terminales de transporte terrestre (Carcelén y Quitumbe), donde revisarán los documentos de los conductores, harán pruebas de alcoholemia y controles físicos y visuales de las unidades de transporte público interparroquial e intercantonal.

El control en las vías troncales nacionales seguirá a cargo de la Policía Nacional. Esto incluye rutas como la E-35, los tramos norte y sur de la Panamericana y las avenidas general Rumiñahui (al valle de Los Chillos), Manuel Córdova Galarza (hacia la Mitad del Mundo) e Intervalles.  

Primeros operativos

Darío Tapia, coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que entre las 00:00 del domingo en que los agentes civiles asumieron el control total de las vías del Distrito y las 06:00 de ayer, “se registraron 17 detenciones. De esos casos, 3 personas salieron en libertad, luego de la orden de los jueces correspondientes”, señaló.

De las 14 aprehensiones restantes, 8 fueron por conducir en estado de embriaguez, según Tapia. Este tipo de infracción se sanciona de acuerdo con el artículo 384 del recientemente en vigencia Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la reducción de 15 puntos de la licencia de conducir, la privación de la libertad por 30 días y la retención del vehículo por 24 horas.

Tres detenciones ocurrieron por involucramiento en accidentes de tránsito de diversa consideración y otras 3, por manejar sin portar la licencia respectiva.

Tapia recordó a la ciudadanía “que el COIP endurece las sanciones de tránsito”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media