Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espacio es considerado como uno de los lugares más megadiversos de todo el planeta

El bosque nublado, un santuario natural al noroccidente de Quito

El sector de Yunguilla (foto) y la Reserva Geobotánica del Pululahua forman parte de la zona natural conocida como bosque nublado de Quito.
El sector de Yunguilla (foto) y la Reserva Geobotánica del Pululahua forman parte de la zona natural conocida como bosque nublado de Quito.
oto cortesía del municipio de quito
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Han pasado casi 5 meses desde que la revista Traveler del grupo National Geographic recomendó al Bosque Nublado de Quito como uno de los 21 destinos a escala mundial para visitar en 2017.

La publicación resaltó, entonces, que la zona ubicada mayormente en la parte noroccidental del distrito capitalino tiene una gran riqueza biológica expresada por una variedad de animales y vegetales.

El área es, por ejemplo, el hogar de plantas epifitas y raras orquídeas, así como de cientos de especies de aves y del oso olinguito, que fue identificado en 2013 como la más reciente especie de mamífero hallado en las Américas.

El hábitat comparte, en realidad, el espacio de 2 biorregiones: la región biogeográfica del Chocó Andino y los Andes Tropicales, caracterizadas ambas por su riqueza en biodiversidad y endemismo.

El bosque nublado toma su nombre de la continua presencia de neblina que sale de la tierra y choca con las montañas. A esto se debe la elevada humedad de este sitio, que se ubica entre los 1.500 y 3.000 metros de altura.

Esto, sumado a otras condiciones como la poca intensidad solar y las pendientes de las montañas, ha creado un ecosistema muy rico y diverso en donde se aprecia abundancia de plantas sobre los árboles como musgos, huicundos, helechos, anturios, bromelias y, especialmente, orquídeas.

En los 4.230 kilómetros cuadrados, que ocupan las áreas urbana y rural capitalinas, se han identificado 400 especies de orquídeas; esto significa que más del 10% de especies registradas en todo el país están en el bosque nublado.

Se trata de un ecosistema ampliamente explotado por su gran cantidad y variedad de árboles maderables como el canelo, arrayán, matache, guayabillo, aguacatillo, nogal, aliso, cedro, guarumo y tilo.

Además, muchas de las frutas que se consumen en la ciudad tienen su origen en el bosque nublado. Entre estas se encuentran la guaba, guayaba, mora y cereza. También es el hogar de muchas especies de aves; especialmente colibríes, de infinidad de insectos; y otros animales que van desde las pequeñas ranas marsupiales hasta grandes mamíferos como los osos de anteojos. Esto se debe a que su gran variedad de flores y frutos brindan alimento a un sinnúmero de organismos.

Quito tiene el mayor número de especies de colibríes; de las 132 registradas en el país, 54 especies se encuentran en la capital ecuatoriana, por lo que se ha convertido en un destino turístico para los avituristas de diversos países.

La Reserva Yanacocha, ubicada encima de la parroquia Nono, tiene un santuario de colibríes en los que se las puede apreciar fácilmente.

En la región también habitan aves como el tucán, papagayos, búho, pato salvaje, quetzal, mirlo y caciques, entre otros.

En la Reserva Geobotánica del Pululahua y en la Reserva de Yunguilla, que forman parte del hábitat ecodiverso, también se puede observar a cientos de aves, especies de orquídeas y de animales propios del Bosque Húmedo.

Uno de los emblemas biológicos del distrito es el oso de anteojos u oso andino, especie que habita el bosque nublado.  

El 11 de julio de 2013, el Municipio de Quito resolvió declarar a 64.554 hectáreas como el Corredor Ecológico del Oso Andino.

Hasta la fecha se han registrado más de 60 individuos, número que seguramente se incrementará una vez que los estudios de la población cubran la mayor parte de la superficie del corredor.

Adicionalmente, en la zona del bosque nublado aún es posible encontrar animales como venados, guatusas, puercos sajinos, pumas y cuyes de monte.

La zona, catalogada como área de prioridad para la conservación en el Ecuador, cuenta con un amplio sistema hídrico, cuyas microcuencas presentan condiciones para su uso y consumo local y contribuye al abastecimiento del Sistema de Agua Potable Noroccidente, que sirve a los barrios urbanos ubicados en esa parte de la capital.

Una de las áreas más visitadas por turistas, en general, y amantes de la naturaleza, en particular, es la reserva ecológica Mindo-Nambillo.

La reserva se localiza entre las parroquias Nono y Lloa del cantón Quito y Mindo del cantón San Miguel de los Bancos.

El área natural comprende aproximadamente 22 mil hectáreas ubicadas en las laderas del volcán Guagua Pichincha y sobre la zona pluviselva subtropical húmeda. (I)

Los insectos como las mariposas integran la megadiversidad del ecosistema denominado bosque nublado, ubicado principalmente al noroccidente. Foto: Tomada del sito glonosobella

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media