El Banco del Estado aprobó crédito para el camal de Rumiñahui
El Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), presidido por el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, aprobó un crédito por $ 6,5 millones en favor del Municipio de Rumiñahui (suroriente de Quito).
Los recursos se invertirán en la construcción y equipamiento del nuevo centro de faenamiento de cárnicos del cantón pichinchano.
El Cabildo calcula que la obra requiere $ 10,2 millones en total.
Ahora el Concejo Municipal rumiñahuense debe autorizar al alcalde Héctor Jácome a firmar el préstamo.
La suscripción del convenio entre el BDE y el Cabildo rumiñahuense se realizará en los próximos días.
Está previsto que el centro se edifique en el sector de Loreto. La infraestructura contará con dos líneas de faenamiento: una para ganado porcino y otra para bovinos.
En el nuevo centro se faenarán 20 reses, por hora, y 40 porcinos, por hora, en jornadas de 7 horas.
El equipamiento tendrá tecnología de punta y los procesos de manejo se realizarán bajo normativas ambientales en vigencia.
El 13 de noviembre, el órgano legislativo local aprobó, en primer debate, la Ordenanza de creación de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento Cárnicos de Rumiñahui- EP.
Este organismo será responsable del control y manejo del faenamiento en condiciones sanitarias y evitará el funcionamiento de centros irregulares en el cantón.
El antiguo camal de Rumiñahui fue cerrado en 2012, debido a que no presentaba las condiciones necesarias para el faenamiento adecuado de animales.
Desde entonces, los comerciantes de carnes sin procesar y, principalmente, los dueños de restaurantes en los que se venden el tradicional hornado de Sangolquí, han tenido que optar por fuentes alternativas. (I)