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El municipio prevé que la ordenanza de aplicación del carpool se apruebe este jueves

El auto compartido llevaría hasta 14 mil vehículos extra a las calles

Al concejal Eduardo del Pozo le preocupa que el déficit actual de agentes de tránsito aumente con la medida. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Al concejal Eduardo del Pozo le preocupa que el déficit actual de agentes de tránsito aumente con la medida. Foto: Archivo/ El Telégrafo
29 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La aprobación del sistema auto compartido (carpool o carpooling, en inglés) está prevista para este jueves en el Concejo quiteño.

Este consistirá en la exoneración  de la medida del ‘Pico y Placa’ para los vehículos que transporten a 3 o más personas adultas desde el punto de origen hasta el destino.

La implementación cuenta con informes favorables de la Secretaría Metropolitana de Movilidad y de la Comisión respectiva, sin embargo, aún genera dudas en el órgano legislativo local.

Eduardo del Pozo, concejal (CREO), por ejemplo, halla inconsistencia en el déficit de agentes civiles de tránsito que existiría actualmente en el distrito y habla de la necesidad eventual de un mayor número para las futuras tareas de control. Darío Tapia, coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), responde a dicha inquietud diciendo que en noviembre próximo se incorporarán “200 nuevos uniformados y que hasta abril de 2015, se prevé la contratación de 600 más”.

No obstante, a Del Pozo le preocupa que esa incorporación paulatina de agentes no coincida con los requerimientos derivados de la nueva normativa. Para Carlos Páez, concejal (Alianza PAIS) y secretario metropolitano de Movilidad durante la alcaldía de Augusto Barrera, el tema pasa también por la contradicción que existiría entre el espíritu del ‘Pico y Placa’ (la reducción del número de vehículos circulando en las calles), establecido en la ciudad en 2010, y los efectos que tendría el auto compartido. Se refiere, entre otras cosas, a la poca cultura que tienen los vecinos de la urbe respecto al uso múltiple de autos particulares.

Según el estudio técnico que aconseja la aprobación de la ordenanza, “el nivel promedio de ocupación de automotores particulares es de 1,72 personas por vehículo”.

Y aunque el texto propuesto de la regulación señala que su finalidad es coadyuvar al aumento de esta tendencia, al representante ciudadano por AP le preocupan algunos datos del citado informe.

Este dice, por ejemplo, que durante los períodos de restricción vehicular o ‘Pico y Placa’ se incrementarían unos 2.333 vehículos en las calles de cumplirse un “escenario pesimista de acogida del autocompartido”.  En lo que en el documento llama ‘escenario medio’, los automotores extra aumentarían en 4.667 y en un ‘escenario optimista’, el número sería de 14.000 carros adicionales.

Páez no encuentra lógica entre las cifras del informe y la intención de reducir la cantidad de vehículos en la ciudad, que en cada turno del ‘Pico y Placa’ representan actualmente 46.669 menos respecto al parque automotor capitalino (343.153 autos particulares).

A su coidearia María Luisa Maldonado le inquieta que se incentiven acciones como la proliferación de taxis irregulares bajo la excusa de la transportación múltiple.

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