La comisión de uso del suelo del concejo emitió un exhorto para que se destituya al gerente general
El aumento de empleados en obras públicas de Quito será investigado
A los constantes cuestionamientos sobre la gestión de Alejandro Larrea, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), ahora se suman denuncias sobre un posible mal manejo de personal dentro de la institución.
Según el concejal Carlos Páez (Alianza PAIS), más de 350 personas que tenían contratos de servicios ocasionales hasta diciembre de 2015 en la Epmmop habrían sido cambiadas a nombramiento provisional en enero de 2016, sin contar con un estudio técnico y sin los concursos de merecimiento y oposición correspondientes.
Asimismo, el edil asegura que la nómina de coordinadores institucionales se incrementó significativamente y superaría las 160 personas, con salarios que fluctúan entre los $ 1.600 a $ 3.520. Menciona que un conductor de vehículo liviano recibía más de $ 2.200 al mes.
Además, se habría producido el ingreso de más de 50 personas provenientes de una sola empresa privada que, en algunos casos, no cumplirían con los perfiles del Manual de Clasificación de Puestos.
Es así que, de acuerdo con el político, la nómina que a julio de 2014 contaba con 2.325 servidores y trabajadores, se incrementó a más de 3.500 hasta mayo de 2016.
Páez pidió un informe sobre este tema a mediados del año pasado. Y pese a que la Alcaldía dio su anuencia para la entrega de la información el 15 de julio pasado, Larrea no ha contestado hasta el momento.
“Le he mandado al menos tres comunicaciones al alcalde insistiéndole por una respuesta a estos planteamientos, pero no me han respondido ni por cortesía, peor con la información solicitada”.
Agregó que un exdirector de Talento Humano de la empresa, de la que prefirió no dar el nombre, denunció ante la Contraloría el mal manejo de personal que habría ocurrido en la institución. Además de una presunta mala utilización de recursos institucionales en trabajos de índole particular.
Páez exhibe un oficio del 29 de enero pasado en el que Óscar Altamirano, director de Asuntos Éticos de la Contraloría, concluye que el tema “sí amerita la realización de un examen especial”.
Por estas razones y por retrasos en varias obras de la ciudad, Páez pide la salida de Larrea.
Sobre el funcionario pesan también cuestionamientos respecto a los proyectos Quitocables, Solución Vial Guayasamín (SVG) y retrasos en obras como el intercambiador de la av. De Los Granados.
En la sesión del Concejo del 15 de febrero, Páez mocionó que se exhorte al directorio de la Epmmop que solicite y acepte la renuncia de Larrea. Pero el alcalde bloqueó la votación de esta propuesta.
El concejal Sergio Garnica (independiente) también pidió la destitución del gerente general y del de Comercialización de la Epmmop el 7 marzo. Esto luego de que el informe sobre la SVG fuera entregado incompleto al legislativo local.
El lunes pasado, la Comisión de Uso de Suelo resolvió exhortar al directorio de la empresa para que destituya a los dos funcionarios.
Este pedido debe ser aprobado en sesión del Concejo Metropolitano para que se lo notifique, a través de la Secretaría General, a los miembros del directorio de la Epmmop. Y ellos decidirán si dan paso o no al pedido del Concejo. (I)