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El secretario metropolitano de movilidad anunció que las tarifas de taxi hacia el aeropuerto de tababela no se modificarán

El alza de pasajes entre Quito y sus parroquias lleva 83 días sin resolverse

Los buses intracantonales prestan servicio a más de 300 mil usuarios, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Municipalidad capitalina. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los buses intracantonales prestan servicio a más de 300 mil usuarios, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Municipalidad capitalina. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El incremento de tarifas de taxis fue aprobado el 2 de junio pasado por los concejales afines al alcalde Mauricio Rodas y con el propio voto del burgomaestre de Quito. Durante los alrededor de 6 meses de análisis previos, no se abordó la situación de las unidades que laboran desde las parroquias rurales.

En la zona rural capitalina existen 698 vehículos ‘amarillos’, los que aún tienen problemas de legalización, de acuerdo con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Edwin Yánez, de la cooperativa Ilaló, que opera en Tumbaco, dijo que debido a que no cuentan con una nueva tabla de tarifas,  en su compañía siguen utilizando los antiguos valores.

Las unidades interparroquiales no utilizan taxímetro para sus carreras, sino cartillas informativas en las que se establecen los precios de acuerdo con la distancia. Por ejemplo, desde el centro de Tumbaco hasta el sector de Cumbayá, la tarifa es de $ 3; mientras que desde el parque de la primera de esas parroquias hasta el barrio Chiviquí el viaje cuesta $ 1,50.

El concejal Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, comentó que la Alcaldía no conversará por el momento con ninguna operadora interparroquial pues no existen procesos de regularización. “No podemos hablar de un alza de tarifas si las compañías no son legalizadas. Quiero dejar  claro que existen solo operativos de control. La posición de la mayoría de taxistas irregulares es respetar lo establecido por la ordenanza 0047, cuya vigencia concluye en abril del próximo año”, dijo.

Con respecto a las tarifas de los taxis que unen a la ciudad y el aeropuerto, Tapia señaló que estas se mantendrán. “Se respeta el acuerdo firmado por la administración anterior”, señaló.

Otro tema pendiente es el relacionado con las tarifas de los buses que ofrecen el servicio intracantonal. El 4 de mayo, las cooperativas que prestan sus servicios entre la parte urbana de Quito y los valles aledaños paralizaron sus actividades en demanda de una revisión.

A partir de entonces, el Cabildo estableció mesas de diálogo, las que según el concejal Sánchez se encuentran en la recta final y se prevé que concluyan el próximo mes. “Hay la necesidad de terminar el proceso  para determinar si es posible o no una reestructuración tarifaria, pero aún no puedo adelantar ningún resultado”, comentó el exrepresentante de Alianza PAIS (AP).

Con respecto al tema, el secretario de Movilidad, Darío Tapia, comentó que el Cabildo se encuentra en etapa de estudios sobre el servicio que prestan estas unidades de transporte. Los funcionarios y técnicos de la institución se reúnen con las cooperativas en cada una de las parroquias para trabajar en soluciones que beneficien tanto a los transportistas como a los usuarios, quienes exigen que como contraparte se mejore el servicio que prestan las operadoras. (I)

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