El ajuste no fue obstáculo para cancelar el impuesto
El ajuste al Impuesto Predial (IP), que dispuso el Municipio Metropolitano para este año, no fue inconveniente para que la ciudadanía acuda en gran número a las administraciones zonales para cancelar este tributo en el primer día laborable del año.
Las largas filas en las inmediaciones de las dependencias municipales, así como los comentarios sobre el ajuste, fue la tónica de la jornada.
La ciudadanía accede al 10% de descuento que rige durante la primera quincena de enero para quienes cumplan con el pago del IP.
Datos oficiales proporcionados ayer, a las 16:00, dan cuenta de que se recaudaron 909.032,97 dólares en las 8 administraciones zonales a las que concurrieron 26.964 personas. La mayor concentración de transacciones se registró en la Zona Centro con un 25% y en la Norte con un 32%. También el banco que tiene mayor registro de pago de impuestos es el Pichincha y la tarjeta con la que cancelan la mayor parte de los contribuyentes es la Diners.
La proyección de recaudación en el primer día de labores de 2012 era de 942.244,49 dólares, cifra que estaba próxima por cumplirse al cierre de esta edición.
Cesár Yánez, de 63 años, llegó a las 06:00 a las oficinas de la Administración zonal Eugenio Espejo para pagar el valor correspondiente a su predio ubicado en Chillogallo del que canceló 40 dólares en 2010 por el impuesto predial y 80 dólares de multa correspondiente a un terreno sin construcción.
Ahora el valor del impuesto predial disminuyó a 30 dólares, pero canceló una tasa de 48,29 dólares por repavimentación de la vía del trole, y su valor de multa por no construcción no apareció.
Su inquietud fue el porqué no se registra la multa por pagar como hace años ha ocurrido. Y lo que más le preocupa es que ese valor aparezca el próximo año. A esta inquietud buscó respuesta en los funcionarios de la administración zonal norte y nadie le dio repuestas, por lo que después de tres horas de insistencia se retiró molesto.
Al inicio de la jornada hubo novedades como la de Manuel Quintuña que se acercó para realizar el pago respectivo, pero se encontró con la novedad de que no había valores registrados para pagar y prefirió retirarse y acercarse en otro momento hasta que el sistema los arroje para cancelar.
En el transcurso de la mañana se evidenció el descontento de algunos y la satisfacción de otros, como Carmen Valencia que comprobó que con el sistema de revalorización de predios el valor por pagar disminuyó notablemente, antes cancelaba 47,34 dólares y este año fue 30,19 dólares.
Según el administrador de la Zona Norte, Fernando Lara, existe una cultura del pago de impuesto en los quiteños, pero que en la mañana se evidenció algunos inconvenientes que con el transcurso de las horas se normalizó.
El funcionario recalcó que la estimación para el presente 2012 es de 31 millones de dólares por concepto del IP. Durante el 2011 se presupuestó 20 millones de dólares.
Recordó a la ciudadanía que el 81% de estos recursos se destinará a obras públicas y el 19% a gastos operativos y laborales. Ayer la atención para el pago de este impuesto inició desde temprano en las administraciones zonales, mientras que en las agencias bancarias empezó en las horas habituales, en donde también hubo masiva concurrencia.
Las largas filas fueron direccionadas con vallas, que a muchos causó molestias porque no podían ingresar a las oficinas municipales.